Con el objetivo de reforzar las capacidades anfibias del Ejército Australiano, días atrás se oficializó la adjudicación a Austal Defence Australia de un contrato valorado en 1.029 mil millones de dólares australianos para el diseño y construcción de 18 lanchas de desembarco medianas (Landing Craft Medium, LCM). Este acuerdo, enmarcado en el Strategic Shipbuilding Agreement (SSA), constituye el primer programa de construcción naval impulsado bajo esta iniciativa.

Austal Defence Australia obtiene contrato de diseño y construcción de lanchas de desembarco medianas
Austal Defence

La decisión se inscribe en la continuidad de los anuncios realizados en agosto de 2025, cuando se informó que Austal avanzaría en la fabricación de nuevas lanchas de desembarco anfibio para la Real Armada Australiana en el marco del Programa LAND 8710. Dicho programa busca reforzar la movilidad táctica y estratégica de las fuerzas australianas en operaciones anfibias, en un contexto regional marcado por la creciente relevancia del Indo-Pacífico.

Por su parte, Gavin Stewart, Director Ejecutivo de Construcción Estratégica en Austal Defence Australia, afirmó que “Nuestro equipo y la cadena de suministro nacional están listos para entregar esta capacidad anfibia esencial para el Ejército Australiano”.

El calendario prevé el inicio de la construcción de la primera lancha en 2026 y fijando la entrega de la última en el año 2032. Con capacidad para transportar cargas pesadas y operar en escenarios de desembarco anfibio, las LCM prometen convertirse en un elemento central de la doctrina de proyección de fuerzas de Australia.

Finalmente, Paddy Gregg, CEO de Austal Limited declaró que “Este contrato marca el inicio de una era de construcción naval continua en Henderson, cimentando la capacidad soberana de Australia para producir buques más complejos en el futuro”.

*Imagenes empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese: Australia completó la transferencia de los 49 tanques M1A1 Abrams comprometidos a las Fuerzas Armadas de Ucrania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.