Cerrando lo que sería un pedido récord según se ha descrito, TKMS y la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Apoyo en Servicio de la Bundeswehr (BAAINBw) han revelado la firma de un importante contrato para avanzar en la producción del nuevo torpedo pesado DM2A5, mismo que está pensado para equipar a los futuros submarinos Tipo 212CD de Alemania y Noruega. Sin embargo, si bien se trata de un acuerdo sumamente relevante para las partes, ambas han acordado y anunciado de manera oficial que no se revelará el costo asociado o la cantidad de ejemplares adquiridos.

Celebrando la novedad el vicepresidente ejecutivo del segmento Atlas Elektronik, Michael Ozegowski, se expresó manteniendo la discreción sobre los mencionados detalles: “Este pedido de torpedos es el mayor en la historia de nuestro Grupo hasta la fecha. Representa un éxito estratégico para TKMS y el segmento Atlas Elektronik y subraya nuestro liderazgo en el desarrollo y suministro de tecnología submarina avanzada. Los torpedos pesados DM2A5 mejorarán significativamente las capacidades de los submarinos de la clase 212CD y contribuirán significativamente a la seguridad de Alemania y sus socios.”
En relación con esto último, resulta de utilidad recordar que los torpedos en cuestión han sido desarrollados teniendo en cuenta el concepto de Software Defined Defense (SDD), el cuál les permite aprovechar las ventajas tecnológicas disponibles y traducirlas en una mayor flexibilidad operativa. Además, cada DM2A5 cuenta con un sistema eléctrico de propulsión basado en baterías de alta capacidad, mismas que el fabricante afirma le brindan una mayor velocidad y alcance manteniendo una firma acústica baja. Otro aspecto destacable se halla en su sonar digital avanzado capaz de operar en entornos complejos, como así también su conexión por fibra óptica con el submarino, desde el cuál se puede mejorar la trayectoria del mismo para garantizar el impacto preciso.

Por otra parte, si amplía la lente sobre el programa de submarinos Tipo 212CD, cabe recordar que la Armada de Alemania está a la espera de sumar una flota compuesta por un total de seis ejemplares; mientras que en el caso de su par Noruega se ha delineado la compra de otros seis. En ambos casos, se trata de acuerdos originalmente firmado por un número menor de unidades (dos y cuatro respectivamente), pero que posteriormente los gobiernos en Berlín y Oslo optaron por ampliar para reforzar sus capacidades disuasorias en el Atlántico Norte y el Báltico.
A la par de estas cuestiones, los dos socios europeos han estado trabajando para situar al submarino como aquel que equipe a la Real Armada de Canadá, institución que tiene como objetivo la adquisición de 12 buques para renovar sus capacidades submarinas en reemplazo de la clase Victoria; lo que en caso de ocurrir ampliaría el total de Tipo 212CD a 24 ejemplares. Particularmente, en este mismo mes la mencionada TKMS ha cerrado un acuerdo de asociación estratégica con la empresa canadiense Marmen a fines de poder ofertar a Ottawa propuestas que involucren a actores industriales locales.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Alemania allana el camino para el desarrollo y producción en serie del nuevo misil de crucero TAURUS NEO






