Este 30 de diciembre China intensificó el despliegue de medios y personal abocados al ejercicio Justice Mission 2025, desplegando un amplio conjunto de capacidades del Ejército Popular de Liberación (EPL) alrededor de la isla de Taiwán, en lo que ya es considerado uno de las acciones militares conjuntas más complejas emprendidas por Pekín en los últimos años. Las maniobras, conducidas por el Comando del Teatro Oriental, abarcaron simultáneamente áreas ubicadas al norte, sur, este y suroeste de la isla, confirmando que el ejercicio ha entrado en su fase de ejecución.

De acuerdo con los comunicados oficiales del EPL, a partir del 29 de diciembre se desplegaron fuerzas del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y la Fuerza de Cohetes en el estrecho de Taiwán y en amplios espacios marítimos y aéreos circundantes. Las actividades incluyeron patrullas, ejercicios aéreos, simulaciones de bloqueos de puertos y áreas claves, así como acciones de disuasión, con buques y aeronaves aproximándose a la isla desde distintos ejes.
Ejercicios de tiro con munición real y operaciones navales coordinadas
Durante la mañana del día de la fecha, el Ejército Popular de Liberación (EPL) confirmó que formaciones de buques de la armada, conformadas por las fragatas clase Jiankai II Tipo 054A Baoji (534) y Quzhou (517), losdestructores de la clase Luyang III Taiyuan (131) y Xi’an (153), y el buque LHD Tipo 075 Hainan, ejecutaron ejercicios de tiro a través del empleo de sus armamento principal y complmentario tras arribar a las zonas designadas en las cercanías a Taiwán. Posteriormente, desarrollaron operaciones navales conjuntas entre los medios mencionadas, caracterizadas por tareas de defensa antiaérea y antimisil, ataques antibuque y guerra antisubmarina orientadas a ensayar y simular escenarios de control del mar y del espacio aéreo.
En paralelo, se informó que en aguas situadas al sureste de Taiwán se realizaron prácticas donde se simuló un despliegue anfibio encabezado por el Buque de Asalto Tipo 075 Hainan, que operó de manera coordinada con bombarderos y aeronaves equipadas con misiles antibuque. Las maniobras incluyeron ejercicios de coordinación buque-aeronave, ataque contra blancos marítimos simulados, incursiones de largo alcance y tareas de apoyo logístico. Según medios taiwaneses se lanzaron 27 misiles en dos tandas, todos los cuales cayeron en el mar frente a la costa norte de Taiwán, en una zona de ejercicios designada por el EPL, fuera de la zona contigua de 24 millas náuticas.
Aviación, misiles y ataques conjuntos de largo alcance
El componente aéreo del ejercicio incluyó el despegue simultáneo de múltiples tipos de aeronaves desde distintos bases aéreas, que incluyó cazas, bombarderos, aeronaves de vigilancia y vehículos aéreos no tripulados. Estas formaciones que operaron en sectores al este, norte y suroeste de Taiwán, ejecutaron misiones de ataque marítimo, control aéreo regional, ataques simulados contra blancos y combate aéreo.
En este marco, el EPL confirmó que cerca del mediodía de la hora local de Taiwán, fuerzas aéreas, navales y de cohetes llevaron a cabo un ataque conjunto de largo alcance en aguas situadas al sur de la islas, acción que se sumó a otros ejercicios similares. Asimismo, unidades terrestres y de la Fuerza de Cohetes desplegaron sistemas de artillería de largo alcance y misiles, ensayando la adquisición, seguimiento y ataque simulado contra blancos navales y objetivos terrestres militares fijos en la provincia de Fujian.
Día 2: Taiwán continua monitoreando, vigilando y evaluando la situación
Desde Taipéi, el Ministerio de Defensa de Taiwán informó que durante el día 29 se detectaron al menos 130 aeronaves del EPL, junto con 14 buques de la Armada de China y 8 embarcaciones, operando alrededor de la isla. Según el parte oficial, 90 del total de las aeronaves cruzaron la línea media del estrecho o ingresaron en distintos sectores de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa. Las autoridades señalaron que la situación fue monitoreada de manera continua y que se activaron las respuestas correspondientes.

Horas más tarde, el Comando del Teatro Oriental confirmó oficialmente los avances registrados en el segundo día de ejercicios, señalando que continuaban las maniobras al norte y sur de Taiwán. Según Pekín, las actividades incluyeron nuevamente operaciones de advertencia y expulsión, ataques simulados, asalto contra objetivos marítimos, así como ejercicios de defensa antiaérea y antisubmarina, confirmando que el despliegue no se limitó a una demostración puntual de fuerza. Por la tarde fueron detectadas 13 buques de guerra del EPL, 15 buques de la guardia costera y 71 aviones militares operando alrededor de Taiwán. De los 71 aviones, 35 cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán y entraron en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) de Taiwán.
Estados Unidos siguió de cerca el desarrollo del ejercicio con el despliegue de P-8 Poseidón y RC-135V/W

Por último, y no menos importante, en este contexto la actividad militar china también fue seguida de cerca por Estados Unidos, que desplegó activos para la realización de tareas de vigilancia y reconocimiento en la región. Durante la jornada del 30 de diciembre, un avión antisubmarino P-8A Poseidón de la Armada de EE. UU. (US Navy) fue detectado operando en aguas próximas a Taiwán, realizando misiones de observación sobre el desarrollo del ejercicio. Asimismo, un avión de inteligencia electrónica RC-135V/W de la Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF) fue observado en días previos operando en cercanías de la costa china.
Te puede interesar: EE.UU. advierte que la Armada de China contaría para el 2035 con una flota de nueve portaviones





