El portaviones de propulsión nuclear USS Abraham Lincoln (CVN-72) se encuentra actualmente operando en el océano Pacífico, específicamente en el mar de Filipinas, tras completar su despliegue desde EE.UU. y una reciente escala programada en la isla de Guam. La información fue confirmada por comunicados oficiales de la Armada (US Navy) y reportes de seguimiento naval.

El Grupo de Ataque del USS Abraham Lincoln opera en el área de responsabilidad de la 7ª Flota de EE.UU., manteniendo la presencia naval estadounidense en el Indo-Pacífico. El grupo de ataque está integrado por el porpio portaavione, con su ala aérea embarcada, y los destructores USS Frank E. Petersen Jr. (DDG-121), USS Spruance (DDG-111) y USS Michael Murphy (DDG-112).
Según un comunicado oficial difundido junto a material fotográfico, el USS Abraham Lincoln, como buque insignia de su grupo de ataque, se encuentra realizando operaciones rutinarias en la región. En el texto se señala que estas actividades forman parte del compromiso sostenido de la Marina estadounidense con la seguridad marítima en el Indo-Pacífico.
Tal como habpia sido reportado por Zona Militar con anterioridad, el portaaviones abandonó Guam el 12 de diciembre, luego de una visita programada, y desde entonces desarrolla operaciones en el mar de Filipinas. Previamente, el 11 de diciembre, había arribado a la isla como parte de su despliegue por el Pacífico Occidental. Guam cumple un rol clave como nodo logístico, de comando y control para las fuerzas navales de Estados Unidos en la región, facilitando el apoyo a portaaviones, unidades de superficie y submarinos.
Durante esa escala, el contralmirante Todd Whalen, comandante del Abraham Lincoln Carrier Strike Group, afirmó: “Nuestro despliegue en aguas de la 7ma Flota demuestra nuestro compromiso con un Indo-Pacífico libre y abierto. Las visitas a puertos estratégicos como Guam fortalecen nuestra preparación operativa y nos permiten mantenernos listos para ejecutar operaciones marítimas en el teatro”.
En paralelo a las operaciones del USS Abraham Lincoln, otras unidades navales estadounidenses se encuentran desplegadas en la región. El buque de asalto anfibio USS Tripoli (LHA-7) opera en el mar de China Oriental, donde desarrolla actividades de entrenamiento durante el período de fin de año, de acuerdo con información del Comando de EE.UU. en el Indo-Pacífico. A bordo del Tripoli se encuentran elementos de la 31ra Unidad Expedicionaria de Marines (MEU por sus siglas en inglés), junto con aeronaves F-35B Lightning II, MV-22B Osprey, AH-1Z Viper y UH-1Y Venom.
Asimismo, submarinos de ataque rápido como el USS Seawolf (SSN-21), el USS Greeneville (SSN-772) y el USS Annapolis (SSN-760) han realizado movimientos recientes entre puertos de Japón, Corea del Sur y Guam, en el marco de despliegues y actividades de reabastecimiento y descanso de tripulaciones.


El capitán Dan Keeler, comandante del USS Abraham Lincoln, destacó durante la etapa inicial del despliegue: “Mi tripulación está entusiasmada por volver a esta región del mundo, y esperamos demostrar lo que un portaaviones y su grupo de ataque pueden aportar. Nuestros marineros desean aprender de nuevas culturas y fortalecer vínculos en toda la región durante este despliegue”.
Con el USS Abraham Lincoln ya operando nuevamente en aguas del Pacífico Occidental, la Marina de Estados Unidos mantiene activos múltiples grupos de superficie, aeronaves y submarinos en el Indo-Pacífico, en un contexto de operaciones regulares y despliegues planificados en la región.
*Imágenes obtenidas de la Armada de EE.UU. (créditos a portada: Zoe Simpson).
Te puede interesar: Tras completar su modernización, el último submarino nuclear clase Los Ángeles de la Armada de EE.UU. operará hasta el 2040






