A lo largo del año 2025, Rusia ha continuado fortaleciendo sus vínculos con su más cercano e importante aliado en Europa, Bielorrusia. Esto ha quedado plasmado en diversas entregas y transferencias de equipamiento militar destinadas a las Fuerzas Armadas bielorrusas, siendo el caso más destacado el de los cazas Sukhoi Su-30SM2. Así lo confirma la que es, a la fecha, la tercera y última entrega de aeronaves producidas por la planta de fabricación de Irkutsk, perteneciente a la United Aircraft Corporation (UAC).

Durante los pasados meses, Moscú ha venido impulsando la renovación de determinados segmentos y capacidades militares de Bielorrusia, materializada a través de diversos acuerdos alcanzados con Minsk. A modo de repaso de lo registrado durante el corriente año que está llegando a su fin, pueden mencionarse las entregas de helicópteros de ataque Mil Mi-35M y sistemas de misiles antiaéreos Tor-M2, estos últimos recibidos por Bielorrusia a finales del pasado mes de noviembre.
Sin embargo, el segmento más destacado continúa siendo la renovación de la aviación de combate de la Fuerza Aérea Bielorrusa, la cual requería una incorporación urgente de plataformas avanzadas. Esto se debía a que gran parte de su parque aeronáutico tiene su origen en los tiempos de la Unión Soviética, tal como lo evidencian los cazas MiG-29BM y MiG-29S, así como los aviones de ataque Sukhoi Su-25.



De esta forma, y a través de acuerdos con Moscú, Minsk emprendió la modernización de parte de su aviación de combate mediante la incorporación, en primer lugar, de entrenadores avanzados Yakovlev Yak-130, destinados tanto a la formación y entrenamiento de pilotos como a misiones de ataque.
Una vez avanzado el proceso de instrucción de los nuevos pilotos en estos entrenadores rusos, Rusia inició las entregas de las primeras tandas de aviones de combate Su-30SM, recibidas años atrás, para luego comenzar, durante el año 2025, con la incorporación de los más avanzados cazas Su-30SM2.

Si bien no se brindaron mayores precisiones oficiales, a lo largo del corriente año se registraron entregas de Su-30SM2 durante los meses de mayo y agosto, lo que indicaría que la Fuerza Aérea Bielorrusa ya dispondría de una flota combinada de Su-30SM y Su-30SM2 de hasta doce (12) ejemplares, según las previsiones existentes.
No obstante, y tal como informó el Ministerio de Defensa del país europeo, el pasado 26 de diciembre arribó al país una nueva tanda de aviones Su-30SM2. Al respecto, la cartera emitió un escueto comunicado que, sin embargo, ofrece una perspectiva sobre futuras recepciones de aeronaves, al señalar que: “estos aviones pasarán por el proceso de instrucción técnica en la base aérea y, en un plazo máximo de dos semanas, asumirán la misión de proteger el espacio aéreo de nuestra querida Patria”, para añadir a continuación: “Esta no es la última partida: en el futuro seguirá llegando nuevo material, y la capacidad defensiva de nuestras fronteras aéreas continuará incrementándose”.



De este modo, y a modo de cierre, puede presumirse que los acuerdos vigentes con Rusia para la adquisición de nuevas aeronaves de combate contemplan la entrega de más cazas Su-30SM2, proyectándose un incremento de la flota bielorrusa durante los próximos meses, algo que también podría extenderse a otras plataformas actualmente en servicio con las Fuerzas Armadas de Bielorrusia.
*Fotografías: Ministerio de Defensa bielorruso.
Tal vez te interese El nuevo sistema de misiles hipersónicos Oreshnik de las Fuerzas Armadas Rusas será desplegado nuevamente en Bielorrusia






