En una visita a la base del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) en la ciudad de Arroyito, departamento de Concepción (al noreste del país), el presidente de la República y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Paraguay, el presidente Santiago Peña, dio cierre al año y anunció nuevas medidas para el fortalecimiento de las ramas castrenses.

Paraguay

El CODI y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), es la unión de todas las ramas castrenses más el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Impuestos Tributarios y otras entidades públicas paraguayas que trabajan en el fortalecimiento del estado, con énfasis en el crimen trasnacional y cuidado de las fronteras.

“Los desafíos que vamos a enfrentar en el 2026 serán crecientes. Tengo una firme convicción en darle todo el respaldo a las Fuerzas Militares ya que realizan un trabajo que me enorgullece como presidente de la República y comandante de las Fuerzas Armadas”, expresó el presidente Peña, a lo que agregó: “El trabajo que ha hecho el CODI y la FTC desde su creación ha cambiado la realidad de los departamentos donde trabaja y esto ha ayudado a traer grandes inversiones”.

Este 2025 tuvo múltiples operativos de seguridad en zonas fronterizas, siendo “Escudo Guaraní” y “Umbral”, las más destacadas por efectivos del CODI y la FTC. Los efectivos que participaron en dichas operaciones fueron galardonados por Peña.

“Este es un modelo exitoso que hemos ampliado a gran parte del país, cuando se tiene control de zonas, los grupos delictivos se van moviendo, entonces decidimos fortalecer nuestra presencia en más sectores del país”, destacó Peña, haciendo alusión a la creación de una segunda base de las FTC Sur, que se encargan del control de las fronteras de Paraguay con Argentina.

Anuncio oficial

En concordancia con el plan de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República destacó: “Creemos que la visión del estado que necesita protegerse y defenderse, necesita unas Fuerzas Militares fortalecidas desde sus cimientos. Por eso hemos licitado y está en proceso de construcción la nueva Academia Militar que esperamos sea concluida en el año 2027. El fortalecimiento del estado paraguayo pasa por el trabajo coordinado de todas las instituciones como lo tenemos con las Fuerzas Armadas”.

La visita de Peña a la sede de Arroyito estuvo acompañada por el ministro de Defensa Nacional, Gral. Ej. (R) Óscar González; el comandante de las Fuerzas Militares, Gral. Ej. César Moreno; el comandante del Ejército, Gral. Ej. Manuel Rodríguez; el comandante de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Julio Fullaondo; el comandante del Comando Logístico, Gral. Div. Gustavo Arza; y el comandante de la Armada, Vicealmirante Christian Rotela; todos ellos recibidos por el Gral. Brig. Rufino Gaona, comandante del CODI.

Tal vez te interese Paraguay profundiza la cooperación y asistencia militar con EE. UU. al suscribir el acuerdo SOFA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.