Cazas EF-18M Hornet del Ejército del Aire y del Espacio de España formaron parte del despliegue defensivo de la OTAN ante un nuevo ataque masivo de misiles y drones rusos contra Ucrania. Los aviones de combate españoles, pertenecientes al Destacamento Aerotáctico Vilkas con asiento en Lituania, operaron en espacio aéreo de Polonia, contando con el apoyo de otros cazas aliados, así como de un A400M para reabastecimiento en vuelo.

Hace una horas, el Comando Operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia confirmó el despliegue de medios de defensa aéreos terrestres y aéreos ante la actividad de drones de ataque y aviación de largo alcance de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia. En su comunicado, el comando polaco mencionó que la participación de aviones de combate de la Fuerza Aérea de EE.UU. y de España garantizaron la seguridad de los cielos polacos, mientras que los Países Bajos también contribuyeron en la reciente alerta.
“Debido a la actividad de la aviación de largo alcance de la Federación Rusa, que realiza ataques en territorio ucraniano, la aviación militar ha comenzado a operar en el espacio aéreo polaco….De conformidad con los procedimientos aplicables, el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas Polacas movilizó las fuerzas y los recursos necesarios a su disposición. Los aviones de combate iniciaron sus operaciones, y los sistemas terrestres de defensa aérea y reconocimiento por radar alcanzaron su estado de alerta…”, informaba oportunamente el Comando polaco al inicio de las operaciones.
Tras el despliegue de medios aéreos y terrestres, tanto propios como de sus aliados de la OTAN, las autoridades de Polonia informaron que “…Los sistemas terrestres de defensa aérea y reconocimiento por radar han reanudado sus operaciones habituales…no se observó ninguna violación del espacio aéreo polaco…”.
EF-18M Hornet en Lituania
El Ejército del Aire y del Espacio español mantiene desplegados en la base aérea de Šiauliai, Lituania, diez cazas EF-18M del Ala 15. La presencia del contingente español se da en el marco del ya mencionado Destacamento Aerotáctico Vilkas, el cual no solo cumple con la misión de Policía Aérea del Báltico, sino que además su personal y medios vienen prestando apoyo a la operación Centinela Oriental.

Vale recordar que a fines de noviembre de este año, el Ejército del Aire y del Espacio realizó el relevo de sus Eurofighter del Ala 11 por los EF-18M del Ala 15. A los aviones de combate lo acompaña un contingente de 150 efectivos, así como la presencia de un avión de transporte y reabastecimiento A400M.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Ejército del Aire y del Espacio de España
Te puede interesar: Por US$ 200 millones, EE.UU. autorizó la venta de un paquete logístico para los cazas EF-18 Hornet del Ejército del Aire español






