España ha concluido el año reafirmando su compromiso con la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea a Ucrania (EUMAM UA), habiendo formado en territorio nacional al 10 % del total de militares ucranianos instruidos en Europa desde octubre de 2022. Coordinadas por el Mando de Operaciones, las Fuerzas Armadas españolas han demostrado en 2025 una notable capacidad de adaptación frente a las necesidades cambiantes del conflicto con Rusia, que continúa condicionando la seguridad europea.

España cuenta con una amplia experiencia en adiestramiento de fuerzas aliadas, destacando su participación en Irak, Mali y Somalia. En el marco de la OTAN y la Unión Europea, el país ha reforzado su papel como socio estratégico en la defensa colectiva. Desde la creación de la misión en octubre de 2022, España ha formado a más de 8.500 efectivos ucranianos en áreas críticas para la defensa frente a la agresión rusa.
En una primera instancia, los módulos se centraron en la formación básica, brindando conocimientos tácticos y operativos que fortalecieran la capacidad de las fuerzas ucranianas para defender su integridad territorial y desarrollar una capacidad disuasoria. Para marzo del corriente año, España estimaba haber impartido 152 módulos de formación en más de 30 especialidades, habiendo comenzado en enero con el vigésimo sexto módulo de formación básica.

Con el paso de los meses, la instrucción evolucionó hacia cursos más especializados. Para julio, España ya dictaba programas en el mantenimiento de sistemas antiaéreos HAWK y vehículos blindados de transporte M-113, fundamentales para la interoperabilidad con la OTAN.
Sin embargo, la dinámica del conflicto con Rusia generó nuevos condicionantes que repercutieron en la necesidad de una instrucción más avanzada, desde el conocimiento de plataformas específicas y su mantenimiento hasta el fomento del liderazgo militar. En este sentido, se reforzaron los módulos de train the trainers, cuyo objetivo es dotar a Ucrania de las aptitudes necesarias para que pueda asumir y proporcionar formación a su propio personal.
El año también dejó hitos inéditos, como la impartición de cursos en medicina hiperbárica, operaciones de interdicción marítima, planeamiento táctico de operaciones especiales, manejo seguro de municiones y empleo del UAV Black Hornet. Según señaló el general de brigada Francisco Javier Calero Perea, actual jefe del Toledo Training Coordination Center (TTCC), “2025 ha sido para EUMAM UA un año de adaptación, pues queremos estar siempre en línea con los requerimientos transmitidos por Ucrania y sus militares, que están condicionados por la evolución del conflicto”.
De cara a 2026, se prevé que la operación mantenga una línea continuista, focalizada en un adiestramiento técnico y especializado, pero sin descuidar la instrucción básica de nuevos efectivos ucranianos.
*Fotografías empleadas a modo ilustrativo de los cursos impartidos en España durante los últimos meses del año 2025.
Tal vez te interese: TECNOVE SL y EM&E Group impulsan la producción en España de vehículos blindados para equipar a las Fuerzas Armadas de Ucrania






