Durante el curso de la semana pasada, la empresa finlandesa Patria dio a conocer que alcanzó un nuevo acuerdo con la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) para avanzar en la modernización de los vehículos 6×6 XA 203, mismos que equipan a las Fuerzas Armadas del país. Acorde ha sido informado en las correspondientes comunicaciones oficiales las plataformas, también conocidas como Pansarterrängbil 203, serán trasladadas en el futuro cercano a plantas de la compañía donde se las preparará para que cuenten con la nueva Estación de Armas Remota para ampliar sus capacidades de combate.

Profundizando en algunos detalles conocidos del proceso, cabe destacar que la fecha de inicio prevista está estipulada para principios del año próximo, incluyendo a una flota de 58 vehículos en total. Tal y como ha indicado la compañía, se trata de ejemplares que fueron incorporados por las Fuerzas Armadas de Suecia a partir de la década del 2000′, sobre los cuáles ya se tenía previsto realizar un trabajo de actualización de media vida. Particularmente, estas tareas se realizarían en las instalaciones de Hämeenlinna, mismas que se sitúan en territorio finlandés.

Celebrando la noticia el vicepresidente del área de mercado de los países nórdicos de Patria, Mats Warstedt, manifestaba: “La decisión de Suecia de modificar los vehículos PATGB203 refleja una gran confianza en la capacidad de Patria para realizar modificaciones complejas de vehículos blindados pesados. Este contrato mejora las capacidades de la flota de PATGB203 de las Fuerzas Armadas Suecas y se alinea con el objetivo de Patria de servir como socio estratégico tanto para las Fuerzas Armadas como para el FMV durante toda la vida útil de los productos entregados.

Patria XA 203 - Suecia (2)

Pasando revista brevemente de los vehículos en cuestión, ha de mencionarse que en Suecia estos cumplen un rol principalmente ligado al transporte de tropas, adquiridos como una plataforma flexible para operar en entornos de combate y de crisis humanitarias. Actualmente, estos cuentan con una ametralladora pesada NSV calibre 12.7 mm, la cuál se monta sobre una estación de armas en la parte superior del vehículo. Además, es conocido que cuentan con un motor diésel Valmet turboalimentado que le brindan una potencia de 275 hp, suficiente para desplazar los mas de 22.500 kilogramos que pesa la plataforma.

Por otra parte, ampliando la lente sobre la flota de vehículos terrestres suecos producidos por Patria, cabe recordar que Estocolmo cerró a principios de este mismo mes la compra de unos 94 vehículos blindados 6×6 adicionales para reforzar sus inventarios. Los Pansarterrängbil 300 llegarían a cambio de una inversión cercana a los 1.500 millones de coronas suecas (unos 140 millones de euros), incluyéndose entre los ejemplares adquiridos aquellos configurados tanto para el transporte de tropas como para tareas de evacuación médica y de mando y control. Como tal, la compra se realizó a través del programa multinacional CAVS, la cuál incluye a Finlandia, Suecia, Letonia, Dinamarca, Alemania, Noruega y el Reino Unido.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: El tercer y último submarino clase Gotland modernizado de la Armada de Suecia fue reincorporado al servicio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.