El programa de desarrollo del futuro KAI KF-21 Boramae de la Fuerza Aérea de Corea del Sur (ROKAF) avanza a paso sostenido con la confirmación de la fecha de entrega del primer caza de producción en serie, la cual se ha fijado para el segundo semestre del próximo año 2026. El anuncio fue realizado por Korea Aerospace Industries, la cual brindó un detalle del avance del cronograma industrial del programa marcada por el inicio de la transición de la fase de desarrollo, pruebas y evaluaciones hacia la enfocada en la producción en serie de la nueva aeronave de combate surcoreana.

De acuerdo con la compañia, la entrega del primer caza de producción se realizará una vez completadas las etapas finales de ensamblaje, integración de sistemas y certificación operacional, en línea con los compromisos asumidos con el Ministerio de Defensa surcoreano. Este paso resulta central para la ROKAF, que planea incorporar progresivamente al KF-21 cómo parte de su proceso de modernización de su flota y como reemplazo de plataformas más antiguas, como los F-4 Phantom II ya dados de baja en 2024 y F-5 Tiger II.
Cabe destacar que el anuncio de la fecha de entrega se produce tras el inicio del ensamblaje final del primer KF-21 Boramae en mayo del 2025, un evento que marcó el pasaje formal del programa desde la fase de prototipo hacia la fabricación de aeronaves destinadas a ser operadas por la Fuerza Aérea de Corea del Sur. Esta aeronave corresponde al primer lote de veinte cazas adquiridos por Seúl por un inversión de unos 1.400 millones de dólares, esto con un acuerdo cerrado durante 2024; para 2032 se prevé la incorporación de un total de 120 aeronaves.

Si bien el programa KF-21 continúa acumulando horas de vuelos prueba como parte de su campaña de ensayos en vuelo, desde la empresa destacaron que estas actividades se encuentran alineadas con el cronograma de desarrollo previsto y que no afectan la fecha de entrega estipulada de aeronaves producción. Ahondando en detalles, las pruebas en curso que aún restan realizar permitirán validar sistemas de misión, aviónica, al nuevo radar AESA y armamento, contribuyendo a reducir riesgos técnicos antes de la entrada en servicio de las primeras unidades de producción.
Para finalizar, la confirmación de la fecha de entrega del primer caza de producción refuerza la confirmada y madurez tecnológica del programa KF-21 Boramae, como también de la industria aeroespacial de Corea del Sur, cuestiones que son observadas cada vez más de cerca por potenciales clientes y socios industriales del extranjero. No obstante, esto último también se ha visto envuelto en una serie de debates y cuestionamiento sobre la participación y compromiso de Indonesia en el programa, la cual ha estado en vuelta en toda una serie de polémicas, renegociaciones y demoras en el pago de las cuotas asignadas en los contratos alcanzados con Seúl.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: SIMA y HHI inician el co-desarrollo para la producción de nuevos submarinos para la Marina de Guerra del Perú






