Tras haber dejado firme la compra de un lote de 20 nuevos cazas Eurofighter al Reino Unido, por los cuáles se han invertido mas de 8.000 millones de libras, el Ministerio de Defensa de Turquía ha dado a conocer que incorporará sus primeros ejemplares a partir del año 2030. Según ha indicado quién actualmente conduce la cartera, el ministro Yaşar Güler, está prevista la llegada de seis aeronaves durante el curso de dicho año, como así también de otras ocho en 2031 y de las últimas seis en 2032 para completar la flota en cuestión que reforzará las capacidades de la Fuerza Aérea turca.
Cabe recordar en este punto, que la operación fue concretada durante el pasado mes de octubre, ocasión en la que el primer ministro británico Keir Starmer visitó la ciudad de Ankara para reunirse con el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan. En dicho contexto, el mandatario laborista celebró que este acuerdo representaba el mayor contrato para la exportación de aeronaves en una generación, lo que permitiría a la industria aeronáutica local mantener cerca de 20.000 puestos de trabajo en el país; específicamente en plantas de Edimburgo, Salmesbury, Bristol y Warton.

Para la Fuerza Aérea de Turquía, la adquisición también representa el cierre a una larga novela plagada de idas y vueltas para hacerse con una plataforma que complemente sus capacidades actuales, esto mientras se halla a la espera de la llegada del futuro caza KAAN de quinta generación que es desarrollado localmente. Resulta de utilidad traer a colación en dicho sentido, que la institución se apoya principalmente en sus cazas F-16, mismos que están en proceso de incorporar nuevas tecnologías autóctonas para ampliar su poderío; siendo ejemplo ilustrativo de ello las recientes testeos con los nuevos misiles antibuque SOM-J de Aselsan o las pruebas de tiro con los nuevos misiles aire-aire Gökdoğan y Bozdoğan.
Particularmente, el cierre del acuerdo por los cazas Eurofighter había sido demorado considerablemente, en tanto se enfrentaba una fuerte oposición por parte de uno de los socios del consorcio. Argumentando que el gobierno turco era responsable de violaciones a los derechos humanos de la población kurda y de una polémica participación en los conflictos de Siria y Libia, Alemania supo ser este gran obstáculo para la venta, posición en la que se mantuvo durante meses. Fue recién con la llegada del nuevo canciller, Friedrich Merz, que la postura de Berlín al respecto tuvo un giro en favor de Ankara para que pueda llevar a cabo la operación.

Posibilidades de sumar mas Eurofighters desde Catar y Omán
En el mismo marco que el ministro de Defensa turco deslizaba las primeras novedades respecto del cronograma de entrega previsto para sus nuevos cazas, también se indicó que su cartera se encuentra negociando con Catar y Omán para incorporar un numero mayor de Eurofighters, siendo en este caso ejemplares usados que agilizarían la familiarización de los efectivos locales con la aeronave. En este caso, se desconoce aún cuál será el número específico de aviones pretendidos por el país, menos aún sobre cuando podrían estar llegando a manos de sus pilotos.
Sin embargo, sí se ha indicado que los cazas cataríes serían incorporados con un considerable remanente de horas de vuelo, a la vez que serán acompañados por un importante lote de armamentos y materiales asociados para garantizar su rápida integración a las flotas turcas. En el caso de las unidades provenientes de Omán, también se celebra que estas llegarían con pocas horas de uso, aunque requerirían un proceso de modernización para equipararlas al nivel requerido por Ankara. Específicamente, se habla de la necesidad de sumarles un nuevo radar AESA, la capacidad de disparar misiles METEOR y actualizaciones en su aviónica.

Sumado a ello, se apuntó que los pilotos y técnicos turcos ya están trabajando con sus aliados regionales en su formación de cara a la incorporación de la plataforma. El propio ministro Güler lo expresaba de la siguiente manera: “Nuestros pilotos en el Mando Aéreo de Catar colaboran continuamente con los pilotos cataríes. Comenzaremos a formar a pilotos y personal de mantenimiento de Eurofighter tanto en Catar como en Omán lo antes posible.”
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Turquía desplegó a sus cazas F-4 Phantom en Italia para participar en el Ejercicio Poggio Dart 25







Lo de Turquía es un fenómeno curioso en materia de Defensa:
Plataformas MUY dispares. Eurofighters europeos + Eurofighters de segunda mano de Omán + F16 americanos con kits de modernización al Block 70/72 + Quieren volver a entrar en el programa F35 y poder acceder a estos cazas de quinta generación + Desarrollo de su propio caza de quinta generación KHAAN. Y a todo lo anterior, sumar si excelente y amplia industria de cazas no tripulados y drones…
Todo a la vez, con una complejidad de coordinación tremenda y con fabricantes y cadenas de suministro y mantenimiento a veces incompatibles y en el mejor de los casos, lejanas y diversas…
Repito, no termino de entender la estrategia turca, al menos, en relación a sus capacidades aéreas de combate…