En el día de la fecha, 22 de noviembre, el astillero Mitsubishi Heavy Industries (MHI) llevó a cabo la botadura de la futura JS Yoshii (12), última fragata furtiva que compone la nueva clase Mogami destinada a equipar a la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF). La ceremonia se realizó en las instalaciones que la compañía posee en la ciudad Nagasaki, donde tuvo lugar el desarrollo, diseño y construcción de la serie de doce nuevos buques destinados a modernizar a la flota de superficie japonesa.

Las Mogami se constituyen a la fecha como unos de las más modernas fragatas en servicio con la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, caracterizadas por contar con diseño furtivo que desplaza el orden de 3.900 toneladas, con una eslora de 133 metros y alcanzado una velocidad máxima de unos 30 nudos. La serie buques forman parte de una orden del Ministerio de Defensa japonés por un total de 12 unidades adjudicados a la firma Mitsubishi Heavy Industries, y construida a través de sus astilleros asociados en Nagasaki y Tamano.
Previamente al acto que tuvo como protagonista a la JS Yoshii, durante el pasado mes de julio tuvo lugar la botadura de JS Tatsuta, fragata número once de la serie, la cual ha seguido el cronograma de construcción sin novedades. Desde ese entonces, esta viene avanzando en su fase de construcción y siendo sometida a diferentes pruebas a fin de concretar su entrega e incorporación al Fuerza Marítima de Autodefensa para finales Año Fiscal 2026, el cual finaliza el 31 de marzo del 2027.

En cuanto a las fragatas previas, se sabe que MHI avanza en las pruebas finales y proceso de equipamiento del JS Natori y el JS Nagara, novena y décima unidad de la clase, cuya entrega está prevista para finales del presente año y comienzos del próximo, respectivamente.
Por último, y cara a los siguiente pasos de la JS Yoshii, esta previsto que entre en la fase final de integración de equipamiento, focalizado en su obra muerta, a finde proseguir con las necesarias pruebas de mar, antes de su entrega y puesta en servicio, fijada también el el final del año Año Fiscal 2026. Hasta la fecha, un total de ocho buques ya ha sido incorporados al servicio, asignados a Divisiones de Escolta, a saber: la JS Mogami, JS Kumano, JS Noshiro, JS Mikuma, JS Yahagi, JS Agano, JS Niyodo y JS Yubetsu.
Mogami “FFM”: la siguiente evolución de la clase Mogami

Por otro lado, debe mencionarse que si bien la clase Mogami representa uno de los desarrollos navales más modernos de Japón, una evolución del diseño de encuentra en camino, recibiendo provisionalmente la denominación de “fragatas FFM mejoradas” de la clase Mogami. Según la información deslizada hasta el momento, estos buques presentan un mayor desplazamiento, dimensiones y capacidades de combate, cómo así también mejoras sustanciales en términos de capacidades antisubmarinas, guerra de superficie y operaciones polivalentes en comparación con la clase Mogami original.
Sobre esto último, durante el pasado mes de marzo, la Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística del Ministerio de Defensa de Japón (ATLA) adjudicó en 2024 dos contratos a Mitsubishi Heavy Industries (MHI) valorados en US$ 1.200 millones para iniciar su construcción. Se estima que las plataformas tendrán un ciclo de vida estimado de 40 años, donde el programa englobaría una inversión proyectada de US $19.200 millones, y fijando la entrega del primero buque mejorado para el año 2028.

Según lo señalado por el Ministerio de Defensa japonés, la nueva clase FFM tendrá un desplazamiento de 4.880 toneladas, un casco de 142 metros de eslora, y 17 metros de manga, cifra menor en comparación con los 17,4 metros de la clase Mogami original. No obstante, también se ha logrado identificar que algunas características se mantienen, entre las cuales destaca el sistema de lanzamiento vertical de misiles (VLS) MK41 de 32 celdas, el sistema de defensa de corto alcance Sea RAM, y la capacidad de lanzamiento de ocho misiles antibuque dispuesto en dos lanzadores cuádruples ubicado en el centro del buque, un cañón principal de 127mm y un radar de matriz de fase integrado en su mástil principal.
Australia seleccionó a la FFM Mogami como su futura fragata de propósito general
Por último, y mientras los astilleros japoneses avanzaban con su construcción, una importante novedad para el futuro de la clase su reportada durante el pasado mes de agosto. En detalle, y siendo un hito para la industria naval de Japón, el gobierno australiano confirmó la selección de la Mogami, en su variante mejorada, para ser la sucesora de las actuales fragatas Anzac, en servicio con la Real Armada Australiana desde hace décadas.

El hito no es menor, ya que la fragata furtiva japonesa de Mitsubishi Heavy Industries se impuso a la propuesta alemana basada en la clase MEKO A-200 de Thyssenkrupp Marine Systems para equipar a la armada australiana con once nuevas fragatas de propósito general.
Si bien no se han brindado mayores detalles, se prevé que durante el próximo año 2026 tenga lugar la firma de los contratos que dejen en firme la voluntad australiana, y previendo que los primeros tres buques sean construidos en Japón, mientras que los ocho restantes en Australia, fijando la entrega de la primera fragata en 2029 y su incorporación al servicio en 2030.
Te puede interesar: Tras 25 años de servicio, la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón dio de baja al tercero de sus submarinos clase Oyashio






