Formando parte de los trabajos para fortalecer las capacidades de ataque de los tanques M1A2 Abrams SEPv3, el Ejército de EE.UU. y la empresa General Dynamics Land Systems (GDLS) lograron equipar a un ejemplar con un lanzador de municiones merodeadoras, dando a conocer además que se han superado pruebas en Fort Hood, Texas. Denominado como Precision Effects & Reconnaissance, Canister-Housed (PERCH), el sistema fue desarrollado con el objetivo de poder desplegar los modelos Switchblade 300 y Switchblade 600 proporcionadas por la compañía AeroVironment, con los que el US Army podrá atacar objetivos fuera de la línea de visión.

Ampliando en detalles, el fabricante ha detallado que PERCH puede integrarse sobre los tanques sin la necesidad de realizar trabajos complejos de soldadura y cortes, sino que tan sólo requiere el cambio de la caja del sponson en la parte trasera de la torreta; atornillándose el lanzador sobre los puntos de fijación ya existentes. De cara al futuro, quedando a la espera de un contrato por parte del Ejército estadounidense, GDLS pretende seguir desarrollando al lanzador para que además pueda funcionar sin mayores problemas haciendo uso de los sistemas informáticos propios del vehículo en reemplazo de las tablets utilizadas hasta el momento. Agregado a ello, se buscará que el lanzador pueda también instalarse sobre las plataformas Stryker y otros modelos aún no especificados.

Un tanque M1A2 Abrams equipado con un lanzador PERCH de GDLS
El lanzador PERCH instalado sobre un tanque M1A2 Abrams – GDLS

Sobre las pruebas en sí, la compañía indicó que estas se llevaron a cabo en el marco del evento Machine Assisted Rugged Sapper (MARS), el cuál se concretó entre los días 26 y 30 de octubre. Allí, la 36° Brigada de Ingenieros y el 3° Cuerpo Blindado del Ejército de EE.UU. tuvo la oportunidad de familiarizarse con las virtudes del PERCH, superando misiones complejas delineadas para demostrar su capacidad de localizar y eliminar objetivos de alto valor a largas distancias. En particular, se detalla que el lanzador portó un total de tres Switchblade 300 y un Switchblade 600 simultáneamente, brindándole al tanque una importante capacidad de ataque.

Recogiendo algunas declaraciones oficiales al respecto, es posible citar a Brian Young, actual vicepresidente sénior de sistemas de munición merodeadora de AV: “La integración de los Switchblade 300 y 600 en las plataformas de General Dynamics Land Systems mediante el kit modular PERCH ofrece ventajas operativas inmediatas, ampliando el alcance y permitiendo efectos rápidos y precisos desde posiciones protegidas. Esta demostración demostró la capacidad ampliada de combate de precisión más allá de la línea de visión de que disponen nuestras fuerzas armadas mediante la integración de sistemas de munición merodeadora avanzados en vehículos de combate. Valoramos nuestra colaboración con GDLS y nuestro compromiso compartido de ofrecer soluciones fiables y listas para el combate.”

El lanzador PERCH de GDLS
El lanzador PERCH de GDLS

Resulta de utilidad recordar en este sentido, que las municiones merodeadoras Switchblade 300 presentan un alcance estimado de 9.6 kilómetros y una autonomía de 15 minutos, con una ojiva de alto explosivo que pesa alrededor de 1.8 kilogramos. A su vez, están equipadas con cámaras en el morro para transmitir imágenes en tiempo real al operador, brindándole así la capacidad de corregir su rumbo y facilitar la tarea del controlador autónomo que la dirige hacia el objetivo; esto incluso si se pierde la conexión con el lanzador en la etapa final. Por su parte, los modelos Switchblade 600 se configuran como una versión de mayor tamaño y alcance, empleando una ojiva explosiva propia de los misiles Javelin empleados por las tropas estadounidenses en el combate contra blindados y estructuras enemigas.

Desde un punto de vista táctico, los analistas estadounidenses coinciden en señalar que el uso de el sistema PERCH trae consigo no sólo la ventaja de ampliar el alcance del tanque M1A2 Abrams para realizar ataques, sino que también la ventaja de disponer de un vehículo capaz de defenderse por sí solo en entornos hostiles en lugar de un remolque tradicional. Esto facilitaría el posicionamiento del lanzador durante el combate, sumado a la reducción de requisitos de inteligencia previa con los que este podría operar en el terreno sin por ello sacrificar la seguridad de la plataforma.

*Créditos de la imagen de portada: Anthony Housey

Te puede interesar: Un LCS de la Armada de EE.UU. realizó el primer lanzamiento naval del nuevo drone de ataque LUCAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.