General Dynamics Land Systems (GDLS) y AeroVironment han desarrollado conjuntamente el sistema Precision Effects & Reconnaissance, Canister-Housed (PERCH). En síntesis, PERCH es un lanzador para las municiones merodeadoras Switchblade 300 y Switchblade 600 de AeroVironment, diseñado para los tanques de batalla principales M1A2 Abrams SEPv3 y los vehículos de combate blindado a rueda (VCBR) 8×8 Stryker. En América Latina, el Ejército Argentino opera el Stryker, por lo que Zona Militar dialogó con Mark Hu, gerente de Desarrollo de Negocios en Estados Unidos de GDLS, sobre por qué Buenos Aires debería interesarse en PERCH.

Hu explicó que PERCH “proporciona las mismas ventajas tácticas a las unidades equipadas con Stryker que a los tanques Abrams: capacidades de vigilancia y letalidad a mayor alcance y más allá de la línea de visión (BLOS)”. La posibilidad de lanzar un dron otorga a la tripulación a bordo de un tanque o de un Stryker capacidades de protección y observación en el campo de batalla. Además, la munición merodeadora Switchblade 600 desplegada mediante PERCH también brinda una capacidad antitanque de largo alcance para las unidades Stryker.
“Si bien el terreno en Argentina puede variar enormemente de una región a otra, los sistemas aéreos no tripulados son un elemento esencial del combate moderno en todos los entornos”, señaló Hu a Zona Militar.
PERCH se encuentra en desarrollo, y Hu explicó que el sistema se halla en un Nivel de Madurez Tecnológica (TRL) 6. Las municiones Switchblade 300 y 600 empleadas por PERCH se encuentran en TRL 9 en su configuración de empleo desde tierra, añadió. “Esperamos que PERCH esté listo para el mercado en el próximo año o dos”, destacó el ejecutivo de GDLS.

En un comunicado de prensa conjunto del 5 de diciembre, ambas compañías informaron sobre una reciente y exitosa prueba para el Ejército de los Estados Unidos, concretamente la demostración Machine Assisted Rugged Soldier (MARS) del III Cuerpo de Ejército, realizada entre el 26 y el 30 de octubre en Texas. Durante el evento, “los usuarios completaron una compleja brecha de obstáculos con la ayuda de reconocimiento más allá de la línea de visión y la designación de objetivos más allá del horizonte de blancos de alto valor”, explicaron las empresas, “proporcionados por una Switchblade 300 y una Switchblade 600 lanzadas desde un tanque Abrams a través de PERCH”.
PERCH es muy fácil de instalar a bordo de un Abrams o de un Stryker, ya que el sistema “no requiere soldadura ni cortes para su montaje”. Según GDLS, PERCH reemplaza la caja del sponson del cargador del Abrams y “se fija mediante pernos utilizando puntos de anclaje existentes”.
Zona Militar consultó a Hu, de GDLS, cuáles son los objetivos de las compañías para 2026. El ejecutivo explicó que GDLS y AeroVironment “se encuentran en proceso de desarrollar un PERCH 2.0 que incorpore la retroalimentación recibida de los soldados que operaron PERCH desde sus tanques”.

Hu se mostró confiado en que las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos estarán interesadas en PERCH. “Los sistemas aéreos no tripulados son un elemento esencial del combate moderno”; por lo tanto, “PERCH proporciona una capacidad eficaz y asequible para desplegar y operar UAS bien adelantados en el campo de batalla, mientras se permanece bajo blindaje”. El hecho de que la integración de PERCH no requiera una ingeniería extensa ni modificaciones significativas del vehículo es una consideración importante, ya que esta capacidad permite una puesta en servicio rápida.
Argentina ha adquirido una flota de vehículos blindados 8×8 Stryker para el Ejército a los Estados Unidos. El primer lote fue presentado a comienzos de diciembre. La adquisición ha sido destacada como esencial para la modernización de la flota de vehículos blindados de la fuerza. El Ejército también opera una flota de sistemas aéreos no tripulados y municiones merodeadoras de distintos proveedores, incluyendo los HERO-30 y HERO-120 producidos por UVision.
La adquisición del sistema PERCH para los Stryker argentinos también requeriría la compra de drones y municiones merodeadoras de AeroVironment. Si bien la incorporación tanto de los drones (o municiones merodeadoras) como de los lanzadores supondría un costo elevado para una fuerza con presupuesto limitado, PERCH también sería un sistema complementario útil que ampliaría las capacidades de los vehículos Stryker del Ejército.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Thales evoluciona su simulador Land Live Training al incorporar capacidades con drones






