Dando cuenta de los amplios esfuerzos de modernización en los que se encuentra abocada, la Armada Rusa recibió un total de 19 nuevos buques y tres submarinos durante el 2025, siendo estos fabricados en los astilleros de la United Shipbuilding Corporation (USC). La novedad fue deslizada por Viktor Yevtukhov, quién se desempeña en la actualidad como jefe de la Dirección Presidencial de Política de la Industria de Defensa Estatal, quién destacó que este logro se produjo a la par que Rusia avanzó en el reemplazo de componentes fabricados en el extranjero por alternativas de origen nacional casi en la totalidad de los casos.

Buques de la Armada Rusa

Recogiendo algunas de sus propias declaraciones, teniendo como marco la ceremonia de incorporación al servicio del tercero de los nuevos submarinos clase Lada: “En 2025, nuestros astilleros entregaron 19 buques de superficie y embarcaciones diferentes, así como tres submarinos, incluido el moderno submarino estratégico nuclear con misiles balísticos Knyaz Pozharsky, sin parangón en el mundo, y dos nuevos submarinos no nucleares construidos en los Astilleros del Almirantazgo: el Yakutsk y el Velikiye Luki. Quiero reiterar que contamos con la armada más moderna. Este hecho ha sido confirmado tanto por expertos rusos como internacionales.”

Manteniendo el foco en las capacidades submarinas, y siguiendo el orden mencionado por Yevtukhov, cabe recordar que la Armada Rusa recibió al Knyaz Pozharsky de la clase Borei-A (Proyecto 955A) durante el pasado mes de julio en los en los astilleros Sevmash. La ocasión contó con la presencia del presidente Vladimir Putin, acompañado por diversas autoridades políticas y navales entre los que se incluía al almirante Alexander Moiseyev, jefe de la mencionada institución.

el submarino Knyaz Pozharsky de la Armada Rusa

Con la incorporación de dicho ejemplar, el país logró conformar una flota que ya cuenta con ocho submarinos de la familia Borei, divididos entre tres unidades pertenecientes al modelo original y cinco de la variante Borei-A. La cuestión no resulta menor, considerando que se trata de submarinos que disponen de la posibilidad de desplegar hasta 16 misiles balísticos intercontinentales R-30 Bulava dotados de ojivas MIRV como principal armamento, sumado a torpedos, diversos sistemas de contramedidas electrónicas y elementos que contribuyen a su furtividad.

Por otra parte, la Armada Rusa sumó al submarino Yakutsk perteneciente a la clase Kilo mejorado (Proyecto 636.3) en el curso del mes de junio, ejemplar que se sumó a la Flota del Pacífico para reforzar sus capacidades. Particularmente, el ejemplar fue entregado en los Astilleros del Almirantazgo JSC situados en la ciudad de San Petersburgo, nuevamente ante la presencia del primer mandatario ruso y de una delegación de autoridades.

El submarino Yakutsk de la Armada Rusa

En este caso, se trata de una nave cuya principal baza sin dudas se halla en la capacidad de lanzar misiles antibuque Kalibr-PL, además de modernos torpedos pesados de 533 mm. Además es conocido que el modelo incorpora, en relación con el diseño Kilo original, importantes mejoras en lo que refiere a sus capacidades de sigilo y de alcance; el cuál se sitúa en un rango que gira en torno a las 7.000 millas náuticas con snorkel. Otro aspecto destacable, en este caso en lo referido a su proceso de construcción, ha sido el hecho de que su período de pruebas en el mar desde su botadura hasta su incorporación al servicio tuvo lugar en menos de un año, dando cuenta de la velocidad con la que ello se concretó.

En tercer lugar aparece el Velikiye Luki, submarino perteneciente a la clase Lada y que fue sumado al inventario ruso durante esta misma semana, pasando a formar parte de la Flota del Báltico de la Armada Rusa. Tal y como reportamos oportunamente, el ejemplar también fue incorporado en una ceremonia que tuvo como escenario los Astilleros del Almirantazgo, ello tras haber completado una extensa serie de testeos en el Golfo de Finlandia a tres años de concretarse su botadura.

Submarino Proyecto 677 (clase Lada) de la Armada Rusa

Como principales virtudes, el diseño presenta la capacidad de poder desplegar misiles de crucero del tipo Alfa y Oniks, además de torpedos y minas navales para completar un amplio abanico de armamentos. Al entender del propio almirante Moiseyev: “El submarino clase Lada combina tecnologías de vanguardia y soluciones técnicas complejas. A pesar de su desplazamiento relativamente pequeño, el buque es un recurso importante para la guerra naval y posee amplias capacidades de combate, tanto ofensivas como defensivas, gracias a todas las soluciones incorporadas en su diseño.

Finalmente, es menester recordar que aún cuando la USC ha logrado entregar esta importante cantidad de buques y submarinos a la Armada Rusa para contribuir a su modernización, aún resta un importante camino por recorrer para completar el proceso. Acorde ha manifestado el presidente Putin en ocasiones previas, el país se encuentra abocado a la construcción de hasta 70 buques, que en caso de poder recibirlos en tiempo y forma consolidarán a la institución como una de las mas poderosas a nivel global. Entre ese gran grupo de naves, ha de destacarse que aún resta la fabricación de seis nuevos submarinos nucleares, mientras que de la clase Lada se espera poder sumar otros tres ejemplares en el futuro.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La construcción de dos de los nuevos submarinos Proyecto 677 para la Armada Rusa iniciaría a principios de 2026

Joel Luchetta
Joel Francisco Luchetta - Redactor en Zona Militar - Escribo sobre diversos temas de defensa, especialmente sobre aquellos relacionados a Europa. Email de contacto: joel.luchetta6@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.