En el 2022, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Colombia llevó a cabo un procedimiento de licitación para la adquisición de un Sistema de Defensa Antiaérea para uso de la entonces Fuerza Aérea Colombiana (FAC), ahora llamada Fuerza Aeroespacial. La empresa Israel Aerospace Industries (IAI) ganó dicho proceso y se firmó un ACUERDO INTERINSTITUCIONAL CON PERSONA EXTRANJERA, PROCESO No. 23-2022 MDN-FAC, el cual fue firmado el 30 de diciembre de 2022 y tiene un periodo de ejecución de cuatro años, con fecha de terminación el 30 de septiembre de 2026. El presupuesto asignado a la firma del contrato fue de $682.780.709.893,00 de pesos colombianos, lo cual equivale a $131.200.000,00 USD.

Los equipos adquiridos por la FAC es el Sistema de Misiles de Defensa Aérea Integrado BARAK MX. Es un sistema modular que puede configurarse para uso naval o terrestre, con capacidad para interceptar drones (UAVs), aeronaves, misiles balísticos tácticos y de crucero, con rangos que oscilan entre 2 km y 150 km. Posee capacidades multisensor con gestión integrada de batalla, así como un radar avanzado MF-STAR totalmente digital para detectar amenazas con cobertura de 360°; sus misiles cuentan con propulsión de empuje vectorial para una maniobrabilidad elevada; es capaz de operar bajo diversas condiciones ambientales; es fácil de transportar y desplegar, además tiene tiempos de respuesta breves.

De acuerdo con fuentes no oficiales, la FAC se encuentra en una etapa de alistamiento y recibimiento. En esta fase, ha recibido la primera batería de Barak MX, que incluye un centro de gestión de batalla (BMC), radares para detección y unidades lanzadoras. Además, tiene la capacidad de utilizar misiles a corto, mediano y largo alcance para efectuar pruebas de integración; sin embargo, se desconoce qué otras pruebas o ejercicios está llevando a cabo la FAC con este equipo. Se prevé que todas las baterías compradas se entreguen en 2026 y que la implementación se prolongue hasta 2032.

El Ministerio de Defensa está avanzando en su lucha por la defensa aérea en la región con la llegada de estos equipos, lo que contribuye a proteger infraestructura estratégica nacional y mejorar el monitoreo del espacio aéreo del país. Al mismo tiempo, continúa consolidando, actualizando y modernizando las capacidades de las fuerzas militares colombianas.

Tal vez te interese El nuevo patrullero oceánico ARC “24 de Julio” construido por COTECMAR completó su primera prueba de navegación

Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.