En el contexto de la incorporación al servicio del tercero de sus nuevos submarinos Proyecto 677 (también conocidos como clase Lada), las autoridades navales de la Armada Rusa dieron a conocer que la construcción de dos nuevos ejemplares sería iniciada a principios del 2026, poniendo en marcha lo anunciado por el propio presidente Vladimir Putin durante el pasado mes de julio. La novedad fue anunciada por el Comandante en Jefe de la mencionada institución, el almirante Alexander Moiseyev, quién se dirigió ante la prensa presente en la ceremonia de izamiento de la bandera del submarino Velikiye Luki llevada a cabo en la ciudad de San Petersburgo.

Submarino Proyecto 677 (clase Lada) de la Armada Rusa

Recogiendo algunas de sus propias declaraciones: “Hemos puesto en servicio otro buque y dos más se encuentran en diversas etapas de construcción. Ya se han firmado contratos bajo la actual orden de defensa estatal para dos submarinos más (NdE: pertenecientes a la clase Lada). Y creo que participaremos en la ceremonia de colocación de la quilla de estos buques muy pronto, a principios del próximo año. Son la base de la flota de submarinos no nucleares de Rusia.”

Aún no se brindaron detalles del cronograma correspondiente al tercer ejemplar anunciado por el mandatario ruso, con el cuál la Armada podría terminar de conformar una flota de nueve ejemplares, consolidando así su renovación de capacidades submarinas convencionales. Cabe recordar en este sentido, que el propio presidente Putin posicionó al asunto como una de las prioridades a ser abordadas por la cartera de defensa rusa durante sus reuniones llevadas a cabo en la ciudad de Arkhangelsk, considerando que a su entender la flota de submarinos son uno de los pilares de las capacidades de disuasión del país para mantener la paridad estratégica con sus rivales geopolíticos.

Incorporación del submarino Velikiye Luki - Armada Rusa (1)

En el caso particular de los submarinos Proyecto 677, ha de destacarse que se trata de plataformas con la capacidad de desplegar misiles crucero Alfa y Oniks, como así también torpedos de 533 mm y minas navales; lo que le brinda diversas posibilidades para realizar ataques. Entre otras cualidades técnicas, podemos mencionar que están equipados con avanzados sistemas de protección acústica para evitar ser detectados por medios del enemigo, como así también con sonares de última generación para la detección y rastreo de objetivos. En términos de dimensiones, cada submarino presenta una eslora de 66.8 metros y una manga de 7.1 metros, en las que se contiene a sus 35 tripulantes y las mas de 2.700 toneladas que desplaza.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La Armada Rusa incorporó finalmente al servicio al tercero de sus nuevos submarinos de ataque clase Lada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.