En lo que sería un nuevo avance de su industria aeronáutica para modernizar a la Fuerza Aérea con plataformas locales, más específicamente por parte de la Xi’an Aircraft Corporation, China ha realizado el primer vuelo con el nuevo avión de transporte Y-30 del que se tiene registro. Tal y como puede observarse en las imágenes publicadas en redes sociales, a pesar de su escasa definición, se trata de una aeronave de transporte medio que presenta un diseño exterior particularmente similar al modelo A-400M fabricado por Airbus, lo que ha derivado en diferentes sospechas por parte de los analistas.

Ampliando en algunos detalles, ha de mencionarse que la denominación Y-30 es aquella que le han otorgado al avión los analistas de la aviación del Gigante Asiático, no es oficial por el momento en tanto Pekín aún no lo ha presentado de manera formal; impidiendo así conocer muchos de sus detalles mas allá de las fotografías. A partir de estas, puede observarse que se trata de una plataforma con cuatro motores turbohélice (probablemente del tipo WJ-6), con hélices de seis palas. Se infiere además, aún con la mencionada similitud en su diseño al A-400M, que se trata de una aeronave con tamaño notablemente mas reducido.

Sumado a ello, puede mencionarse que el avión cuenta con un tren de aterrizaje triciclo con ruedas en tándem, lo que según los reportes podría significar que está preparado para portar cargas situadas entre las 25 y 30 toneladas; lo que la situaría por encima de las capacidades presentadas por los modelos Y-8 e Y-9 que actualmente prestan servicio en la Fuerza Aérea de China. En detalle, las especulaciones actuales de aquellos abocados al análisis de las capacidades aéreas del país apuntan a que se trataría de la plataforma que los reemplazaría en el futuro.

Un grupo de aviones Y-9 de la Fuerza Aérea de China
Y-9 – Fuerza Aérea de China

Otro dato que no resulta menor, se halla en la forma y disposición de sus alas, lo que a primera vista no puede dejar de compararse con el diseño de los aviones C-130 con una ligera inclinación. Además, se observa que en cada extremo estas cuentan con winglets, mientras que su cola es caracterizada por una forma en “T”; ambos aspectos también han remitido a pensar en similitudes con el diseño de los aviones estadounidenses C-17.

Finalmente, si nos guiamos por las características hasta ahora listadas, ha de mencionarse también el diseño no deja de presentar importantes similitudes con un diseño conceptual revelado en años previos por la Aviation Industry Corporation of China (AVIC); mas específicamente durante el Salón Aeronáutico de Zhuhai del 2014. Por aquellas épocas, los diseñadores apostaban a una puesta en servicio durante esta década, además de plantear características que apuntaban a una autonomía de entre 6.000 y 7.000 kilómetros a plena carga con un peso máximo de despegue de 80 toneladas.

*Créditos de las imágenes a quién corresponda

Te puede interesar: Es registrado el que sería el primer vuelo de nuevo drone furtivo CH-7 desarrollado para equipar a la Fuerza Aérea de China

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.