Thales ha presentado una nueva versión de su simulador Land Live Training (LLT). Este sistema, más evolucionado, incorpora una novedad importante: ahora es posible integrar drones en el simulador para mejorar el entrenamiento y la supervisión. Zona Militar conversó con Bruno Delacourte, Director de Estrategia, Marketing y Política de Producto de Thales, sobre este nuevo sistema.
Delacourte explicó que la incorporación de drones es “compatible con todas nuestras soluciones [de entrenamiento]”, que Thales produce. Esto es relevante, ya que Thales fabrica varios simuladores de entrenamiento en vivo. Por ejemplo, el sistema Land Live Training se denomina Gladiator, mientras que el sistema de simulación de enfrentamientos tácticos de “última generación” se llama Cerbere.

Lo que Thales ha desarrollado es un sistema integral de entrenamiento terrestre en vivo que reúne “soldados, vehículos y drones en un entorno real completamente instrumentado, que permite ejercicios de cualquier escala, desde entrenamientos de pequeñas unidades hasta operaciones multinacionales”. Delacourte añadió además que “en el corazón del sistema LLT” se encuentra su Sistema de Gestión de Ejercicios (Exercise Management System – EMS), que es “una potente plataforma que permite a los comandantes e instructores planificar escenarios, controlar el desarrollo de los ejercicios en vivo y realizar detalladas evaluaciones posteriores a la acción”. “Complementando al EMS se encuentra la Red del Área de Entrenamiento (Training Area Network – TAN) del LLT”, explicó el ejecutivo de Thales a ZM, la cual conecta a soldados, vehículos y drones con un Centro de Control de Ejercicios para su monitoreo en tiempo real.
La nueva versión del LLT permite a los operadores volar sus propios drones durante las misiones de entrenamiento. La solución Land Live Training mejorada es independiente del tipo de dron. Thales explicó a ZM que el sistema incluye un kit específico para drones con su propio hardware y software, que incorpora sensores, indicadores y telemetría. Un Módulo Complementario para Pilotos de Drones (Drone Pilot Add-On Module), también equipado con su propio hardware y software, proporciona a los pilotos herramientas especializadas para misiones de entrenamiento en vivo.
El nuevo sistema “cubre múltiples casos de uso de drones”, incluyendo escenarios tanto de drones “amigos” como “enemigos”, explicó la compañía en un comunicado de prensa fechado el 1 de diciembre. Por ejemplo, los drones pueden equiparse con transmisores para simular municiones merodeadoras o drones armados. Asimismo, pueden instalarse sensores e indicadores “para simular los efectos de la neutralización de drones y proporcionar retroalimentación en tiempo real sobre el estado del dron durante los ejercicios de entrenamiento”.

ZM preguntó a Delacourte por qué los ejércitos latinoamericanos deberían estar interesados en sistemas de entrenamiento mejorados con drones como Gladiator. En particular, consultamos sobre la geografía, ya que las fuerzas armadas de América Latina se entrenan y operan tanto en guerra en la selva como en guerra de montaña. “Como la solución está geo-referenciada por radio y utiliza láser para ataques antidron, también es utilizable en el entrenamiento para guerra en selva y en montaña”, explicó Delacourte.
La empresa de defensa brindó más detalles sobre cómo los ejércitos latinoamericanos utilizan este simulador, teniendo en cuenta la geografía única de la región. El ejecutivo de Thales explicó que “para entornos selváticos, como la Amazonia”, la integración de drones en el entrenamiento en vivo “permite escenarios realistas para reconocimiento aéreo, monitoreo de ríos, coordinación de patrullas y defensa contra drones hostiles, todas habilidades esenciales dadas tanto las amenazas militares como los desafíos de seguridad interna en la región”.
En cuanto a la guerra de montaña, Thales explicó que “en entornos de montaña” como los Andes, “los drones ayudan a extender el alcance de observación, apoyar simulaciones de rescate y mejorar la coordinación entre las unidades de montaña y el apoyo aéreo”. Delacourte añadió que “el entrenamiento innovador se adapta a la altitud y a la aerodinámica, reflejando las realidades regionales”.
La compañía también añadió que el simulador mejorado con drones puede ayudar a las tropas a entrenarse para la guerra en el desierto, como en los desiertos de Perú o el desierto de Atacama en Chile. “Los drones son especialmente valiosos [en entornos desérticos] para el reconocimiento de largo alcance y la logística, con un entrenamiento enfocado en superar desafíos como el polvo y las altas temperaturas”.
Otro aspecto que puede resultar de interés para los ejércitos latinoamericanos es que “el LLT escala sin dificultad”, ya que su “arquitectura permite ejercicios que involucran a miles de participantes, todos integrados en un único marco de control”. Thales explicó a ZM que una sección completa o incluso una brigada pueden utilizar el LLT mejorado con drones para su entrenamiento.
Los ejércitos latinoamericanos no son ajenos al uso de simuladores para mejorar el entrenamiento de sus tropas. La empresa estatal chilena de defensa FAMAE ha desarrollado simuladores virtuales de tiro para el Ejército de Chile. Por ejemplo, estos simuladores son ideales para aprender a utilizar el fusil Galil ACE. La empresa colombiana CODALTEC también ha desarrollado un simulador de tiro. Las soluciones LLT de Thales permiten no solo el entrenamiento de tiro, sino también la gestión eficaz de ejercicios de campo completos, y permiten a los comandantes obtener una mayor conciencia situacional sobre el desempeño de tropas, vehículos y drones.
La versión mejorada con drones de los simuladores Land Live Training de Thales fue presentada recientemente en la exposición I/ITSEC en Orlando, Florida. ZM preguntó a Thales si existen clientes o usuarios del nuevo simulador de entrenamiento en vivo mejorado con drones. “Muchos clientes nos han brindado comentarios muy positivos sobre nuestra solución independiente del tipo de dron y ya han expresado un alto nivel de interés”, señaló la empresa de defensa, sin entrar en detalles sobre posibles pedidos o negociaciones.
Tal vez te interese Airbus avanza en el desarrollo del nuevo drone logístico VTOL MQ-72C para equipar al Cuerpo de Marines de EE.UU.






