Con la confirmación de la llegada de seis Vehículos de Combate de Artillería (VCA) M108 donados por Brasil para el Ejército Paraguayo, el país sumará sus primeros obuses autopropulsados de 105mm en su historia.

Tras la autorización del Ejecutivo y Senado de Brasil de donar seis obuses autopropulsados M108 al Ejército de Paraguay, Zona Militar charló con el general Manuel Rodríguez, comandante de esa rama castrense para saber detalles del acuerdo.

Obus autopropulsado M108 – Ejército Brasileño.
Obus autopropulsado M108 – Ejército Brasileño

El Ejército brasileño está en proceso de modernización, ellos tienen un programa de recambio, nos consultaron si aceptaremos esa donación. Estos autopropulsados tienen capacidad funcional activa, fueron revisados por nuestros especialistas y tienen nuestro visto bueno”, dijo el general Rodríguez.

Esto nos genera una nueva capacidad en cuanto a doctrina, educación y capacidad operativa, son vehículos con mayor movilidad con un cañón de 105 milímetros. Serán los primeros en la historia de nuestro Ejército, nuestro personal está a la vanguardia en cuanto al manejo de los mismos”, remarcó el comandante del Ejército paraguayo.

General Manuel Rodríguez – Ejército Paraguayo

Tras la aprobación del lado brasileño, se obtuvo el visto bueno de la comisión de Defensa Nacional de Paraguay y luego deberá ser aprobado por el Congreso paraguayo para que los obuses lleguen a tierra guaraní.

Con respecto al puente flotante de aluminio que estará dentro de este primer paquete de donación, Rodríguez expresó que tiene una dimensión de 122 metros. Respecto a los vehículos blindados 6×6 EE-11 Urutu que también llegarán desde Brasil, el comandante aseguró que están en proceso, pero llegarán tras los M108.

Tratativas en tiempo

El general Rodríguez comentó a ZM que los nuevos blindados Oshkosh M-ATV adquiridos bajo el programa estadounidense Excess Defense Articles (EDA), arribarán a Paraguay dentro del primer trimestre del 2027. “Eso sigue su trámite normal, está dentro de su cronograma de tiempo, me reuní con el jefe de Cooperación de Defensa de los Estados Unidos en Paraguay y estamos cumpliendo con todos los protocolos”.

*Fotografías de portada empleada a modo de ilustración.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Paraguaya celebró un nuevo aniversario con el desfile aéreo encabezado por sus nuevos A-29 Super Tucano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.