Si bien aún no figura su publicación oficial en la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno de los Estados Unidos avanzaría en la autorización de un paquete de modernización para los cazas F-16 Block 52 de la Fuerza Aérea de Pakistán. La información se desprende de registros emanados del Congreso estadounidense, por los cuales ha trascendido la presentación realizada por el Departamento de Estado, a fin de la operación, englobada en el Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) y valuada en US$ 686 millones, sea aprobada.
Al presente, la Fuerza Aérea de Pakistán es un importante operador de cazas F-16 desde los años 80, los cuales fueron incorporados en sucesivas tandas enmarcadas en los Programas Peace Gate I, II, III y IV, y no sin sufrir embargos a raíz de los vaivenes en las relaciones entre Islamabad y Washington. Sin embargo, gracias al relanzamiento de las relaciones entre ambos países en los años 2000, en el marco de la llamada Guerra contra el Terror, el país pudo recomponer sus vínculos, habilitando la adquisición de los más modernos F-16 actualmente en su inventario, pertenecientes al Block 52 (12 F-16C y 6 F-16D).

Por tales motivos, y ante la necesidad de mantener a una de sus principales plataformas de combate actualizadas, el gobierno de Pakistán solicitó al de los Estados Unidos la adquisición de diversos sistemas y servicios que se corresponderían con un paquete de modernización. A su vez, el registro indica que estos estarían focalizados en las aeronaves correspondientes al Block 52 de la Fuerza Aérea de Pakistán.
Esto se desprende de las justificaciones señaladas en la presentación al Comité de Relaciones Exteriores para avanzar en la venta, indicando que: “La venta propuesta permitirá mantener la capacidad de Pakistán para hacer frente a las amenazas actuales y futuras mediante la actualización y modernización de su flota de F-16 Block 52 y de aeronaves sometidas a programas de extensión de vida útil (Mid Life Upgrade)”.
Añadiendo que: “Estas mejoras proporcionarán una integración e interoperabilidad más fluida entre la Fuerza Aérea de Pakistán y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en operaciones de combate, ejercicios y entrenamiento, mientras que las tareas de reacondicionamiento extenderán la vida útil de las aeronaves hasta 2040 y abordarán cuestiones críticas de seguridad de vuelo. Pakistán ha demostrado su compromiso con el mantenimiento de sus fuerzas militares y no tendrá dificultades para incorporar estos artículos y servicios a sus Fuerzas Armadas”.

A su vez, la presentación también brinda, además del monto de la operación señalado y que tendría como principal proveedor a Lockheed Martin, un listado de varios de los equipos y sistemas que formarían parte de la operación, tales como nuevos sistemas datalink 16 y bombas inertes de práctica MK 52 de 500 libras.
También formaría parte del paquete: “… modificaciones de hardware y software de la aeronave para apoyar el Programa Operacional de Vuelo y las actualizaciones de aviónica obligatorias; sistema avanzado de Identificación Amigo-Enemigo (AIFF) AN/APX-126 (o equivalente); módulos criptográficos KY-58M y KIV-78; cargadores de claves simples AN/APQ-10C; equipos y apoyo adicionales de comunicaciones seguras, navegación de precisión y dispositivos criptográficos; sistemas conjuntos de planificación de misiones y su apoyo; equipos comunes de reprogramación y prueba integrada de municiones (…)”.
Por último, y en relación con lo expresado, no debe dejarse de mencionar que el paquete de modernización, en vistas de ser anunciado, podría ser complementado con la potencial venta de nuevos misiles aire-aire para los F-16 pakistaníes, tal y como da cuenta un contrato adjudicado a Raytheon para la provisión de misiles AMRAAM a países aliados englobados dentro del Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS), figurando entre ellos Pakistán.
Tal vez te interese EE.UU. podría avanzar en la venta de nuevos misiles AIM-120 AMRAAM para los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Pakistán






