La Armada de Estados Unidos (US Navy) ha adjudicado a la firma BAE Systems un contrato valorado US$ 1.700 millones destinado a la producción de miles de kits de guiado láser para cohetes APKWS (Advanced Precision Kill Weapon System). El acuerdo asegura el suministro continuo de este sistema de armas de precisión, que se ha consolidado como una solución de bajo costo y alta efectividad para hacer frente a drones y amenazas aéreas en diversos teatros operacionales.

Según informó la compañía, el contrato contempla la fabricación de kits de guiado que transforman cohetes no guiados de 70 mm en municiones de precisión capaces de neutralizar objetivos con mínima colateralidad. El programa, iniciado en 2012, ha permitido a las Fuerzas Armadas estadounidenses contar con un arsenal flexible y económico frente a amenazas emergentes.
El valor APKWS se ha visto reforzado recientemente por su empleo a través de diversas plataformas, como es el caso de cazas F-16 y F-15 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Medio Oriente. En marzo de 2025, se reportó el primer derribo confirmado de un drone hutí mediante cohetes guiados APKWS II disparados desde un caza Fighting Falcon estadounidense, hecho marcó un precedente en el empleo de municiones de bajo costo contra sistemas aéreos no tripulados.
Finalmente, el contrato de US$ 1.700 millones adjudicado a BAE Systems no solo garantiza la continuidad de la producción de los kits de guiado APKWS, sino que refuerza la estrategia estadounidense de contar con municiones de precisión asequibles para enfrentar amenazas modernas como drones y misiles de crucero.
Sobre el Advanced Precision Kill Weapon System
Denominados como Advanced Precision Kill Weapon Systems, los APKWS surgieron como una forma de aprovechar las amplias existencias de cohete no guiados Hydra 70 en servicio con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Siendo desarrollado por BAE Systems, este se constituye como un kit ‘plug and play’, donde el mencionado cohete no guiado es dotado de un buscador de apertura láser semi-activo (DASALS) de bajo costo, el cual se instala entre la ojiva y el motor cohete del proyectil.


Actualmente, es empleado predominantemente en diversos tipos de helicópteros de ataque, como también de transporte, para funciones de apoyo de fuego y cobertura aérea. Entre ellos podemos listar al mencionado AH-64 Apache, pero también es utilizado por los AH-1Z Viper, UH-1Y y la familia UH-60 Black Hawk, por solo citar algunos ejemplos. También se listan aviones de combate como los F-16 y F/A-18, y aviones de ataque como el A-10.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese: Nuevos retrasos: la Armada de EE.UU. confirmó que el drone de reabastecimiento MQ-25 Stingray embarcado desde portaaviones no volará en 2025






