Días atrás, uno de los nuevos helicópteros Bell 407 GXi de la Dirección de Aviación de Ejército Argentino apoyó las operaciones de búsqueda y rescate en Mendoza. Más precisamente, en el Cerro Punta Negra, Tunuyán, donde tres personas fueron rescatadas con éxito en un operativo interagencial con Gendarmería Nacional y organismos provinciales, listándose Policía de la Provincia de Mendoza y guardaparques provinciales. También se contó con el apoyo de personal del Regimiento de Infantería de Montaña 11.

Desde finales del pasado mes de marzo, y tras completar su vuelo ferry desde Estados Unidos, y con su incorporación oficial en abril, el Ejército Argentino ya cuenta con dos helicópteros Bell 407 GXi destinados a la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8, reemplazando en estas funciones a los veteranísimos.

Créditos Ejército Argentino

Su adquisición se dio en el marco de una compra conjunta con la Fuerza Aérea Argentina y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas por un total de seis helicópteros fabricados por Bell Textron. Recientemente, fue confirmada la entrega de dos ejemplares para complementar la dotación de tres unidades para la Fuerza Aérea, mientras que el sexto, último que completará la dotación del Ejército, será recibido durante el próximo año 2026.

Tras su incorporación oficial en abril, ambas aeronaves, matriculadas AE-340 y AE-341, vienen participando de diversos despliegues operacionales y ejercicios, pero sin perder el foco en su función principal de búsqueda y rescate en alta montaña, como da cuenta la reciente operación realizada en el Cerro Punta Negra, donde se puso en movimiento un operativo para la búsqueda de tres personas extraviadas.

Siguiendo lo reportado, y con la confirmación de la situación, la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8 se preparó y alistó para dar apoyo al operativo en curso, habiendo despegado a primera hora para realizar vuelos de reconocimiento sobre la zona donde se extraviaron.

Posteriormente, fueron encontradas las personas extraviadas, tratándose de dos soldados y un civil, los cuales habían realizado de forma particular una excursión en la zona, iniciándose los esfuerzos para su rescate en una ubicación por demás compleja, tal y como dan cuenta las fotografías viralizadas por el Ejército Argentino.

Créditos Ejército Argentino

El aterrizaje, después de realizar varios intentos, tuvo lugar en un filo a tan solo diez metros de ubicación del integrante más complicado, ya que no podía moverse por sus propios medios. A bordo del Bell 407, la aeronave del Ejército inició su vuelo de regreso con destino al Manzano Histórico a fin de brindar a la partida de excursionistas los primeros auxilios correspondientes.

*Fotografías de portada Ejército Argentino.

Tal vez te interese Gestión 2023-2025: Luces y sombras al frente del Ministerio de Defensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.