En el contexto de una entrevista brindada a una radio pública el actual ministro de Defensa de Polonia, Wladyslaw Kosniak-Kamysz, indicó que se está avanzando en las negociaciones para donar el remanente de los cazas MiG-29 del país a la Fuerza Aérea de Ucrania para engrosar sus flotas de combate. La novedad también fue confirmada en redes sociales por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de dicha nación, el cuál apuntó a la escasa vida útil restante que las aeronaves tendrían en caso de seguir en manos polacas, mientras que a su vez se trata de una plataforma ya familiar para los pilotos ucranianos.

Un caza MiG-29 de la Fuerza Aérea de Polonia

Recogiendo algunas de las declaraciones emitidas por el citado funcionario: “Dentro de un tiempo, los aviones MiG-29 dejarán de servir en la Fuerza Aérea Polaca debido al agotamiento de su vida útil. Estamos negociando con Ucrania la transferencia de los MiG-29, pero también estamos considerando la transferencia de tecnologías a Polonia, como drones. Esta solidaridad debe ser recíproca.” El Estado Mayor por su parte expresaba: “Será un elemento de la política aliada de apoyo a Ucrania y mantenimiento de la seguridad del flanco oriental de la OTAN.

Resulta de utilidad recordar, en este sentido, que la Fuerza Aérea de Polonia ya se encuentra transitando un proceso de modernización que le permitiría llevar a cabo esta transferencia sin caer en brechas de capacidades profundas. Particularmente, Varsovia tiene a disposición una flota de cazas F-16 de origen estadounidense, a la vez que está a la espera de recibir nuevos aviones FA-50 diseñados en Corea del Sur; siendo estas dos plataformas aquellas que tendrán a su cargo tomar la posta de los MiG-29 en caso de que sean transferidos. Sumado a ello, la institución esta de camino a conformar su flota de nuevos cazas furtivos F-35, cuyos primeros siete ejemplares están en EE.UU. para facilitar el entrenamiento de futuros pilotos.

Un caza MiG-29 de la Fuerza Aérea de Polonia

No puede dejar de mencionarse también, acorde ha sido planteado en las declaraciones del ministro Kosniak-Kamysz, que un potencial acuerdo debería incluir algún tipo de retribución por parte de Ucrania para llevarse a cabo. Específicamente, el conductor de la cartera de Defensa hizo referencia a la transferencia tecnológica para poder reforzar a las Fuerzas Armadas Polacas con nuevos drones de combate y/o reconocimiento, área en la que Kiev se ha consolidado como un importante desarrollador a causa de su experiencia en la guerra con Rusia, aunque aún no se han detallado en que tipos de sistemas estarían interesadas las autoridades polacas.

Por lo pronto, cabe recordar que Polonia contaba con una de las flotas de cazas MiG-29 mas grandes al momento de comenzar la guerra en el año 2022, con estimaciones que giraban en torno a las 28 unidades adquiridas a diferentes fuentes. Con donaciones anteriores a la Fuerza Aérea de Ucrania a través del gobierno de los EE.UU., Varsovia se habría desprendido de entre 10 y 14 aeronaves de este tipo, manteniendo el remanente de su flota en la 22° Base Aérea Táctica de Malbork.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: EE.UU. vendería un total de 250 VCBR 8×8 Stryker a las Fuerzas Armadas de Polonia por el simbólico valor de US$ 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.