El pasado 10 de diciembre de 2025, la Infantería de Marina (FIMAR) inició oficialmente su tercera rotación en Rumanía tras la ceremonia de Transferencia de Autoridad (TOA) celebrada en la base de Cincu. El contingente español, integrado en el Multinational Battlegroup (MN BG) de la OTAN, reafirma el compromiso de España con la defensa colectiva y la seguridad regional en el sudeste de Europa.

La participación española en el MN BG de Rumanía comenzó en 2024, complementando su presencia en Letonia y Eslovaquia. El despliegue de un Subgrupo Táctico Mecanizado de Infantería de Marina busca incrementar la disuasión en el flanco este de la Alianza y potenciar la interoperabilidad con aliados como Francia, Bélgica y Rumanía.
La Infantería de Marina española desplegada en Rumanía ha participado en una serie de ejercicios que consolidan su preparación y capacidad de integración poniendo en relieve el alto nivel de preparación, disciplina y adaptabilidad de los infantes de marina españoles, consolidando su papel dentro de la estructura multinacional de la OTAN.

Entre ellos destaca: el Summer Camp y Eagle Thunder, donde el contingente español ejecutó maniobras conjuntas con tropas francesas y rumanas, demostrando capacidades de combate mecanizado y coordinación multinacional; el Dacian Spring 25 contando con la participación de más de 4.000 efectivos y 913 medios técnicos de diez países aliados, desarrollado en Cincu, Capu Midia, Bogata y Frecăței; y el Dacian Fall 25 donde Infantería de Marina española desplegada en Cincu continuó demostrando sus capacidades en el inicio del ejercicio y concluyó su participación en noviembre, tras semanas de maniobras de alta intensidad junto a fuerzas de Francia, Bélgica y Rumanía.

La ceremonia estuvo presidida por el coronel Segundo Martínez Martínez, en representación del Mando de Operaciones. Durante el acto se entregaron condecoraciones OTAN a los efectivos salientes y se escenificó el relevo entre el comandante Rafael Mena López y el nuevo jefe del contingente, Manuel de Castro Martín.
La tercera rotación de la Infantería de Marina en Rumanía confirma la voluntad de España de mantener una contribución sostenida y visible en el flanco este de la Alianza Atlántica. Además de fortalecer la disuasión frente a amenazas regionales, el despliegue incrementa la cohesión entre aliados y proyecta la capacidad expedicionaria de las Fuerzas Armadas españolas en escenarios de alta exigencia operativa.
Tal vez te interese: El Subgrupo Táctico de Infantería de Marina Española desplegado en Rumania se ejercitó con el efectivos del Ejército de Portugal






