Acorde ha sido reportado por medios estatales, los sistemas antiaéreos S-400 Triumph de las Fuerzas Armadas Rusas estarían siendo sometidos a un proceso de modernización que toma las lecciones aprendidas de su empleo en Ucrania, lo que les permitiría neutralizar amenazas enemigas con mayor eficacia. La novedad en cuestión fue deslizada por Yan Novikov, quién se desempeña como director ejecutivo del fabricante de armas Almaz-Antey, apuntando que ahora el diseño del sistema cuenta con “características inusuales” en relación a otros modelos presentes en las redes de defensa aérea empleados por las Fuerzas Armadas alrededor del globo.

Recogiendo algunas de sus propias declaraciones: “El mundo actual experimenta una rápida revolución científica y tecnológica, siendo la industria de defensa uno de sus puntos más importantes. La velocidad del cambio nos permite responder sin demora a los nuevos desafíos. Una de estas respuestas es el enorme potencial de modernización del sistema de misiles de defensa aérea S-400, que nos permite mitigar rápidamente las amenazas emergentes durante la operación militar especial. Gracias a este potencial, el Triumph ha adquirido nuevas capacidades y propiedades que generalmente no son características de los sistemas de defensa aérea.“
En ese sentido, las fuentes rusas apuntan que el sistema estaría mostrando signos de una mayor eficacia operativa desde el mes de agosto, con diferentes informes que dan cuenta de un empleo exitoso contra ataques ucranianos con misiles; particularmente contra aquellos lanzados desde tierra. Siguiendo esa línea, los analistas en Moscú afirman que los S-400 tuvieron un rol clave en la intercepción de misiles ATACMS lanzados contra objetivos dentro de territorio ruso a mediados de noviembre, mientras que a su vez destacan su participación en los esfuerzos por interceptar los misiles desplegados desde sistemas Patriot contra aeronaves rusas.

Aún cuando no se han brindado mayores detalles sobre cuáles son las mejoras que se están incorporando al S-400, también se ha resaltado que estas podrían llegar a representar un mayor impulso para llevar a cabo la exportación de los mismos hacia clientes internacionales, siendo la India el principal apuntado para ello. Tal y como hemos reportado durante el pasado mes de octubre, Nueva Delhi y Moscú estarían cerca de cerrar un acuerdo por mas de 100.000 millones de rupias para fortalecer la capacidad de defensa aérea del primero, red de la cuál ya forman parte los propios S-400 adquiridos en 2018; actualmente en proceso de ser incorporados y ya empleados en el curso de la Operación Sindoor para derribar aeronaves de la Fuerza Aérea Pakistaní.
Por lo pronto, cabe recordar que actualmente los sistemas antiaéreos hasta ahora aludidos se constituían como uno de los mas avanzados disponibles en el inventario ruso, con un alcance estimado en unos 400 kilómetros para efectuar derribos; 600 kilómetros si nos referimos a la capacidad de detectar objetivos. Para ello, el sistema cuenta con misiles pertenecientes a la serie 48N6, agregado a un moderno radar anti-bloqueo que le permite rastrear hasta 80 potenciales amenazas a la vez durante su despliegue en combate.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas Rusas recibieron el último lote de fusiles Kaláshnikov AK-12 del año 2025






