Durante la jornada de hoy, 9 de diciembre, fue confirmado un nuevo hito alcanzado por Lockheed Martin en la construcción de 64 nuevos cazas furtivos F-35A para la Fuerza Aérea de Finlandia. Tal y como ha dado cuenta la firma estadounidense, días atrás tuvo lugar el primer vuelo de pruebas de la primera aeronave de quinta generación que salió de la línea de producción de Fort Worth, Texas.

A finales del año 2021, el gobierno de Finlandia confirmaba la puesta en marcha de uno de sus más importantes programas de renovación de equipamiento militar, plasmado en la compra de 64 nuevos cazas F-35 a los Estados Unidos. La operación tiene como objetivo principal, además de desarrollar capacidades de sostenimiento, mantenimiento y producción local, reemplazar a los actuales cazas F/A-18 Hornet en servicio desde hace décadas con la Fuerza Aérea finlandesa (Ilmavoimat).
Con estos breves antecedentes, a finales del pasado mes de octubre, era confirmada la finalización de la fase de ensamblaje del primer F-35, saliendo desde la línea de producción de Fort Worth para ser sometido a los respectivos trabajos de terminación, iniciando la cuenta regresiva para comenzar la fase de ensayos en vuelo y evaluación.
De tal forma, y siguiendo lo reportado por Lockheed Martin, la aeronave, identificada con el numeral “JF-501”, realizó con éxito su primer vuelo de pruebas el pasado 8 de diciembre, cuando despegó desde la Base Aérea Naval Conjunta de Reserva de Fort Worth. Si bien no se confirmaron mayores detalles, desde la Fuerza Aérea de Finlandia confirmaron que a los mandos de la aeronave estuvo un piloto de pruebas de Lockheed Martin.
A su vez, y de cara a los próximos pasos, la institución confirmó que el próximo 16 de diciembre tendrá lugar en las instalaciones de Fort Worth la ceremonia oficial de presentación de la aeronave “JF-501”, marcando un nuevo hito en el programa.


Posteriormente, está previsto que, de avanzar positivamente los vuelos de pruebas, esta aeronave sea la primera de un total de ocho que permanecerán en los Estados Unidos a los fines de servir en la formación y entrenamiento de nuevos pilotos, tripulaciones y personal finlandés. Mientras que los ejemplares restantes arribarán a la base aérea de Rovaniemi a fines de 2026, iniciando su introducción formal al servicio e iniciando el proceso de reemplazo progresivo de los Hornet.
Tal vez te interese Con el despliegue de cazas Gripen, F/A-18 y 1.200 efectivos, las Fuerzas Aéreas de Finlandia y Suecia se pusieron a prueba en el Ejercicio Protective Fence 25






