Durante la jornada de ayer, 8 de diciembre, el ahora ex Ministro de Defensa, y flamante Diputado Nacional, Luis Petri, presentó al presidente de la Nación, Javier Milei, su renuncia al frente del Ministerio de Defensa Nacional. La misma se produjo, en línea con lo anunciado de forma oficial por el gobierno nacional, y oficializada a través de su publicación en el Boletín Oficial, el cual también ha dado de forma oficial la designación del Teniente General Carlos Presti como nuevo titular de la jurisdicción 45.

A lo largo de los últimos días, el ahora ex Ministro de Defensa presidió toda una serie de actividades, las cuales iniciaron el 1 de diciembre en su tierra natal, Mendoza, con la presentación de los dos nuevos helicópteros Bell 407 GXi de la Fuerza Aérea, para proseguir el 3 de diciembre en la Dirección de Arsenales con la incorporación de los primeros VCBR 8×8 Stryker del Ejército Argentino; este último, coincidiendo con su sucesor al frente de la cartera de defensa nacional.

No obstante, el cierre final de su gestión al frente del Edificio Libertador tuvo lugar el sábado pasado en la provincia de Córdoba durante el acto de presentación e incorporación de los primeros cazas F-16 arribados al país, ceremonia encabezada en el Área Material Río Cuarto por el presidente de la Nación, Javier Milei.

La jefatura del Ministerio de Defensa quedará en manos ahora del Teniente General Carlos Presti, el cual, como señaló el mismo, no presentará su baja, quedando en situación de disponibilidad en una primera etapa, y pasiva para otra posterior.

Al respecto, el Decreto 869/2025 hace mención explícita sobre esta situación, al indicar que: “Dispónese, en caso de continuar en el desempeño del cargo previsto en el artículo 3° del presente, el pase a situación de disponibilidad del Teniente General Carlos Alberto PRESTI (D.N.I. N° 17.969.124) a partir del 10 de febrero de 2026, de conformidad con lo establecido en el inciso 2°, apartado b) del artículo 38 de la Ley para el Personal Militar N° 19.101 y sus modificatorias”.

Para añadir, en su Artículo N° 5 que: “Dispónese, en caso de continuar en el desempeño del cargo previsto en el artículo 3° del presente, el pase a situación de pasiva del Teniente General Carlos Alberto PRESTI (D.N.I. N° 17.969.124) a partir del 10 de junio de 2026, de conformidad con lo dispuesto en el inciso 3°, apartado a) del artículo 38 de la Ley para el Personal Militar N° 19.101 y sus modificatorias, hasta completar el plazo de DOS (2) años como máximo”.

Uno de los primeros actos antes de asumir su nuevo cargo fue el de confirmar la renovación de la Jefatura del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, como de las Jefaturas Generales del Ejército Argentino y Armada Argentina.

En detalle, y como señalará su cuenta oficial de X: “General de División Oscar Santiago Zarich como Jefe del Ejército Argentino; Vicealmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare como Jefe del Estado Mayor Conjunto; Vicealmirante Juan Carlos Romay como Jefe de la Armada; asimismo se ratifica al Brigadier Mayor Gustavo Valverde como Jefe de la Fuerza Aérea”.

Por último, y en cuanto a las primeras medidas de gestión del nuevo Ministro de Defensa, este continuará las medidas adoptadas por su antecesor, pero debiendo atender a cuestiones urgentes de la vida militar, como es la situación de haberes que recibe el personal, la dificultosa situación que atraviesa IOSFA, obra social de las FF.AA., como otros avatares, entre los cuales se encuentra la magra situación presupuestaria crónica de la jurisdicción y la necesaria profundización de la renovación y reequipamiento militar, los cuales han recibido un espaldarazo con la llegada de los primeros F-16 y VCBR 8×8 Stryker.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – Ministerio de Defensa.

Tal vez te interese F-16 Fighting Falcon, el avión de combate que deberá impulsar un antes y un después en la Fuerza Aérea Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.