Constituyendo una nueva muestra del estrecho vínculo que ambos países mantienen en materia de defensa, ha sido dado a conocer que bombarderos estratégicos H-6K y Tu-95 de las Fuerzas Aéreas de China y Rusia patrullaron juntos el Pacífico, siendo esta la segunda vez en el año que ello ocurre. Según es reportado por medios locales, el vuelo de las mencionadas aeronaves se produce como parte de un plan anual de cooperación delineado entre Moscú y Pekín, tratándose de la décima patrulla aérea conjunta de la cuál se tiene registro desde el año 2019.

Profundizando en algunos detalles, observables en videos que fueron publicados recientemente en redes sociales, ha de mencionarse que los bombarderos H-6K y Tu-95 han contado con la escolta de diversos tipos de aeronaves de combate y de alerta temprana. En detalle, para el primero de los casos hablamos de los cazas J-11BS, J-16 y Su-30MK2, mientras que en el segundo lo hacemos de los aviones KJ-500A; todos ellos pertenecen a la Fuerza Aérea de China.
En esta línea, los expertos consultados por medios de comunicación chinos destacaron que esta combinación de plataformas permite el despliegue de bombarderos a largas distancias, manteniéndolos protegidos de potenciales amenazas que estos por sí solos no podrían contrarrestar. Además, se destaca que ello contribuye a la interoperabilidad entre ambas fuerzas, algo que se celebra en ambos países como un logro alcanzado en pocos años gracias al “pragmatismo” que guía a la alianza.
Por otra parte, algo que también fue remarcado con énfasis por los diversos analistas del Gigante Asiático, resulta útil destacar que la misión se produce en el año que marca el 80° aniversario de la victoria Aliada sobre las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial; de las cuáles Japón fue parte. La cuestión no es menor, en tanto dadas las crecientes tensiones entre Tokio y Pekín tras la llegada de la nueva primer ministro Sanae Takaichi, China la está usando como una de sus bazas en materia discursiva. El vuelo de patrullaje en este sentido no puede dejar de tomarse como un mensaje de disuasión dirigido hacia el país insular y sus aliados, causando alertas en los estrategas nipones, a la vez que se elevan las tensiones regionales.
Siguiendo esta lógica, los medios estatales en Pekín han deslizado la idea de que la patrulla conjunta de las mencionadas aeronaves haya transitado por el llamado estrecho de Miyako, una ruta abierta para el tránsito de plataformas según lo establece el derecho internacional. Sobre ello, agregan que existe la posibilidad de que los bombarderos hayan realizado operaciones simultáneas en las cercanías de la zona donde ha sido desplegado el portaaviones Liaoning, desde el cuál se están realizando vuelos de adiestramiento con los aviones que forman parte de su ala embarcada.

Citando a Zhang Junshe, entrevistado por publicaciones locales como experto militar chino: “Cuando las operaciones de defensa lo requieran, la eficacia en combate de las operaciones aeronavales conjuntas será aún mayor. Los bombarderos estratégicos de la fuerza aérea, gracias a su capacidad de ataque de largo alcance y su potente potencia de fuego, pueden cooperar estrechamente con las aeronaves de los portaaviones y los buques de acompañamiento de la formación de portaaviones de la Armada“.
Por último, es menester recordar que en el pasado los bombarderos H-6 de la Fuerza Aérea de China ya habían sido empleados en vuelos de patrulla, y también como mensaje de disuasión, contra los EE.UU. y sus aliados en momentos de elevada tensión. Uno de los ejemplos mas notables se halla en el mes de julio del año pasado, momento en el que las mencionadas aeronaves volaron dentro de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Alaska, donde fueron interceptados por cazas F-16, F/A-18 Hornet y F-35A de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y Canadá.
Video del vuelo combinado de bombarderos – Ministerio de Defensa de la Federación Rusa
*Créditos de la imagen de portada: Ministerio de Defensa Nacional de China
Te puede interesar: Cazas J-15 del portaaviones chino Liaoning iluminaron con sus radares a F-15J de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón






