Durante el curso de esta semana, el Ejército Australiano comunicó de forma oficial que ha puesto a prueba a sus nuevos obuses autopropulsados AS9 Huntsman de 155 mm con la realización de los primeros ejercicios de tiro, lo cuál pudo concretar el día 1 de diciembre para marcar un importante hito en el proceso de incorporación de los mismos. Acorde ha sido informado, la actividad estuvo a cargo de efectivos de la Escuela de Artillería y del 4° Regimiento Real de Artillería, los cuáles tuvieron a disposición campos de entrenamiento situados en Puckapunyal (región de Victoria).

Refiriéndose al testeo e incorporación de esta nueva plataforma el mayor general Jason Blain, quién se desempeña como jefe de sistemas terrestres, expresaba: “El AS9 Huntsman es un obús autopropulsado altamente móvil, protegido y potente, que brinda a nuestras tropas la mejor posibilidad de completar sus misiones y regresar a casa sanos y salvos con sus familias. En cuanto se dispara el último cartucho, el AS9 Huntsman se pone en marcha rápidamente para su siguiente misión, garantizando al mismo tiempo la seguridad de nuestros soldados tras su protección blindada.“
Cabe recordar en este sentido, que los nuevos AS9 Huntsman son fabricados por la empresa surcoreana Hanwha Defense, siendo seleccionados por el Ejército Australiano en el año 2021 como parte de un programa de modernización que buscaba complementar el inventario de obuses modelo M777. La principal diferencia entre ambos sistemas sin dudas es su alcance, considerando que mientras este último logra alcanzar objetivos a una distancia máxima de entre 18 y 22 kilómetros, el obús recientemente testeado lo supera con una marca de 60 kilómetros.

Agregado a ello, el AS9 Huntsman cuenta con una capacidad de disparar proyectiles sucesivos con un alto ritmo, de tres rondas en ráfaga de unos 15 segundos según indican los reportes; manteniendo una cadencia sostenida de seis a ocho disparos por minuto. Esto resulta posible gracias a contar con un sistema de recarga semiautomática que acelera el proceso, a la vez que se reduce la carga de la tripulación, misma que está compuesta por cinco efectivos (conductor, cargador, artillero, artillero auxiliar y comandante).
Finalmente, es importante recordar que Canberra está a la espera de sumar 30 obuses autopropulsados AS9 Huntsman en los próximos dos años para reforzar a su Ejército, esto a través de Hanwha Defense Australia. Para complementarlos, también se van a incorporar otros quince vehículos AS10, mismos que fungirán como vehículos blindados de reabastecimiento de munición; cada uno de ellos con una tripulación de tres personas y capacidad para apoyar a dos AS9.
*Créditos de las imágenes: Ministerio de Defensa de Australia
Te puede interesar: El Ejército Australiano recibió su segunda tanda de helicópteros de ataque AH-64E Apache






