El Departamento de Guerra de los Estados Unidos finalizó la revisión del Proyecto AUKUS para la provisión de submarinos de ataque de propulsión nuclear de clase Virginia a Australia, identificando áreas para fortalecer la implementación del acuerdo, informó un funcionario estadounidense del Pentágono.
La administración del presidente Donald Trump había iniciado en junio una revisión formal del pacto de seguridad AUKUS —que involucra a EE.UU., Australia y el Reino Unido— valuado en cientos de miles de millones de dólares. Según funcionarios de Washington, los resultados del análisis serán tratados la próxima semana durante una reunión en la capital estadounidense entre los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de Estados Unidos y Australia. Posteriormente se espera un encuentro trilateral con participación británica.

El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, afirmó que, “consistente con la guía del presidente Trump de que AUKUS debe avanzar ‘a toda máquina’, la revisión identificó oportunidades para colocar el acuerdo sobre la base más sólida posible”. Mientras que el ministro de Defensa australiano, Richard Marles, confirmó que Canberra recibió el informe y que se encuentra “analizándolo”. Un funcionario británico señaló que el Reino Unido también había recibido el documento y que celebraba su conclusión.
La revisión generó inquietud en Australia debido a la magnitud del compromiso —el mayor en la historia de su defensa—, pero las dudas comenzaron a disiparse luego de que Trump expresara su apoyo al programa durante una reunión con el primer ministro Anthony Albanese en la Casa Blanca en octubre.

El plan original de AUKUS, anunciado en 2023 bajo la administración de Joe Biden, contempla que Estados Unidos venda varios submarinos de ataque clase Virginia a Australia, mientras que Londres y Canberra construirán posteriormente una nueva clase de submarinos de ataque SSN-AUKUS basada en tecnología estadounidense. Australia proyecta invertir A$368.000 millones (US$240.000 millones) en tres décadas, incluyendo aportes sustanciales al fortalecimiento de la capacidad industrial estadounidense en materia de construcción submarina.
La revisión fue liderada por el subsecretario de Defensa Elbridge Colby, quien había destacado previamente que los submarinos son un recurso escaso y crítico, y que la industria estadounidense enfrenta dificultades para satisfacer incluso la demanda propia.
De acuerdo con un funcionario estadounidense, la reunión entre los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de Australia con los secretarios de Defensa y de Estado de Estados Unidos está programada para el lunes. En tanto, el encuentro trilateral con el secretario de Defensa británico, John Healey, tendría lugar el miércoles en Washington. Canberra y Londres aún no han confirmado oficialmente las fechas.

Este respaldo político puso fin a las dudas surgidas por la revisión iniciada en junio. El pacto AUKUS, firmado en 2021, prevé que Australia adquiera entre tres y cinco submarinos clase Virginia antes de iniciar la construcción local de los futuros SSN-AUKUS, previstos para entrar en servicio en la década de 2040. La compra inicial permitirá a Australia desarrollar infraestructura, mano de obra especializada y experiencia operativa en unidades de propulsión nuclear.
*Imágenes a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Australia evaluaría transferir sus problemáticos helicópteros de ataque Tiger a las Fuerzas Armadas de Ucrania







Se van a gastar 13% del PBI en submarinos? Buena suerte! Tiene mal pronóstico está jugada
Saludos, ese gasto es en 30 años, cuanto crees que cuesta comprar, fabricar ( aukus en el fututo esta incluido ) y mantener submarinos nucleares en todo su ciclo de vida? Eso te da un promedio de 8mil millones de dolares por año, aun que hay que tener un punto, los australianos con submarinos y en su armada han tomado muy malas decisiones. Pero en si ese es el costo de mantener semejante bichos. Solo que aca no estamos acostumbrados a ver lo que cuesta en verdad defensa.