El arribo de los cazas F-16 de la Fuerza Aérea Argentina el pasado viernes 5 de diciembre continúa reportando novedades y perlitas en lo referido a su vuelo ferry, el cual inició a finales de noviembre en Dinamarca. En particular, y gracias a un video divulgado por la Institución, se pudo saber que en la última parte de su vuelo con destino al Área Material Río Cuarto, mientras sobrevolaron espacio aéreo de Brasil, los aviones de combate argentinos fueron escoltados por una formación de cazas F-39E Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), brindando una postal única y un mensaje de cooperación militar entre ambos gigantes sudamericanos.

La realización del vuelo ferry desde Dinamarca marcó una travesía de 13 mil kilómetros de distancia, contando con el apoyo de otras Fuerzas Aéreas y países que brindaron sus instalaciones y capacidades para que los aviones argentinos llegaran con éxito.
Si bien la atención se posó en los KC-135R desplegados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), indispensables para realizar el cruce del Atlántico, otros países como España y Brasil brindaron sus respectivas instalaciones que sirvieron como escalas para los F-16 argentinos, siendo el caso de las bases aéreas de Zaragoza y Gando en territorio español, y la Base Aérea Natal en el noreste de Brasil.
En este último caso, la base brasileña fue la que recibió a la formación conformada por seis cazas F-16AM/BM, junto a los tres KC-135R y los aviones de transporte Boeing 737 T-99 y KC-130H TC-69; estos dos últimos empleados en funciones de traslado de personal, apoyo logístico y funciones de búsqueda y rescate (SAR).

Por tal motivo, la última fase del vuelo ferry con destino al Área Material Río Cuarto comprendería el vuelo sobre espacio aéreo brasileño, sin la realización de nuevas escalas, y realizando un nuevo reabastecimiento en vuelo entre los F-16 y KC-135 estadounidenses.
Fue en esta fase del ferry donde, gracias a la publicación mencionada, se apreció que parte del vuelo contó con el apoyo y escolta de los nuevos y modernos cazas F-39E Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña, brindando una primera postal de los tiempos que están empezando a correr para la aviación de caza sudamericana.

No es descabellado pensar que, en el marco de futuros ejercicios combinados, como es el caso de nuevas ediciones del Ejercicio Multinacional CRUZEX, esta postal pueda repetirse entre los aviones de combate argentinos y brasileños.
Por último, y frente al apoyo brindado por diversas fuerzas aéreas, y con la camaradería entre ambas fuerzas, solo queda decir parabéns.
Video Fuerza Aérea Argentina:
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese Es registrado el primer lanzamiento de un misil MBDA Meteor desde uno de los nuevos cazas Gripen E de la Fuerza Aérea Brasileña







EEUU hizo una apuesta fuerte vendiendo los F 16 a Argentina, un país con una política oscilante y una economía irregular, indudablemente quisieron evitar el desembarco Chino-Ruso en busca de posiciones estratégicas en áreas del mundo donde hay reservas poco explotadas.
La llegada del Figthing Falcon manifiesta un grado de confianza que pone en riesgo lo que era el bloqueo Británico, en un país que no olvida lo que es Malvinas y todavía piensa en restablecer la flota submarina.
Tal cual. Apuesta fuerte de los americanos, pero por preocupación a que les compremos a los chinos. Excelente compra precio calidad. Otros paises de la región estan pagando por una calidad de aeronaves un poco superior hasta 3.000 millones de dólares. Todavía Argentina no esta en condiciones de semejantes erogaciones de recursos. Son muchas las áreas de las Fuerzas Armadas que estan en condiciones deplorables. Esperemos que este sea el camino para reequipar a las Fuerzas.
Una apuesta fuerte sería habernos vendido un par de docenas de F22 ó por lo menos F16 block 70/72, no aviones con 40 años de servicio con una vida útil restante no mayor a una década. Creer que UK esté preocupado por esta adquisición es de mínimo inocente para el pueblo llano y por demás de estúpido para quienes tienen que tomar decisiones estratégicas.
Tiene usted toda la razón, hubiera sido interesante quizá prestarle atención a los Grippen brasileños, que de por sí tienen un costo de hora de vuelo mucho más barata que el F 16 y hubiera permitido mayor integración y aporte mutuo entre ambos países además de proveer a Argentina de aviones cero kilómetro no éstas viejas aeronaves reacondicionadas
No hay tal política oscilante en referencia al tema Malvinas, seguiremos pidiendo la restitución de las islas que nis han robado…..no vamos a ir a ninguna guerra, pero quédese tranquilo que no bajaremos el reclamo
Impecable
He descubierto hace poco tiempo vuestra publicación y debo confesar que me he convertido en un adicto.
Enhorabuena por vuestro trabajo. Que sepáis que estoy encantado de haberos conocido.
Chile sin tanta parafernalia tiene F16 MLU y Block 50 desde el 2005 ,los arman y desarman al 100%, y tiene varios centenares de pilotos con muchas horas de vuelo,tomen nota por favor.
Sin duda que la administración argentina de los últimos 20 años tiene la responsabilidad del atraso en nuestras FFAA
Quedó claro en Ucrania que no existen ya las batallas dogfight dónde la maquinaria hacia la diferencia, hoy la diferencia la hacen el sigilo, la detección y las armas, ver primero sin que me vean y pegar a distancia, lo importante de estos aviones son las armas que traen, no los aviones en si, y claramente no son para intimidar a Inglaterra. Se necesitan AWACS, sino esto es solo humo para la gilada.
Para un país como el nuestro que fue a una guerra y se precia de haber tenido de los mejores pilotos de aeronaves, que hasta según dijeron, hasta los ingleses se quitaron el sombrero por nuestros veteranos de guerra, es indispensable contar con una flota de aviones, barcos, submarinos y demás, más teniendo en cuenta la actual situación geopolítica internacional.