El portaaviones nuclear USS Gerald R. Ford (CVN-78) de la Armada de Estados Unidos (US Navy) volvió a desplegarse en el Caribe bajo el marco de la operación militar Southern Spear, luego de que reportes en tiempo real indicaran que la nave abandonó Frenchman’s Cove, en St. Thomas, rumbo al sureste. Este nuevo movimiento del portaaviones nuclear, uno de los principales activos del Carrier Strike Group 12 (CSG-12), vuelve a profundizar el despliegue estadounidense en el área de responsabilidad del Comando Sur de EE.UU. (SOUTHCOM), en el contexto de operaciones de vigilancia y seguridad marítima que viene proveyendo la flota

La reanudación del las operaciones del Gerald R. Ford se produce apenas días después de su escala programada en St. Thomas, Islas Vírgenes, visitada por la tripulación tras completar una intensa fase de ejercicios aéreos y operaciones combinadas en el Caribe. Como informó Zona Militar en un artículo previo, el portaaviones había ingresado a la región el 16 de noviembre, tras cruzar el Paso de Anegada, iniciando una serie de misiones orientadas a la interdicción de redes criminales transnacionales y a reforzar la presencia disuasiva de Estados Unidos en el hemisferio.
El nuevo desplazamiento del CVN-78 coincide con el sostenido incremento de actividad aérea a bordo del buque en los últimos días. Las aeronaves del Ala Aérea Embarcada 8 (CVW-8) —entre ellas los cazas F/A-18E/F Super Hornet, aviones de ataque EA-18G Growler y de alerta temprana E-2D Advanced Hawkeye— han realizado operaciones de apontaje y re-lanzamiento durante su permanencia en el Caribe, manteniendo un alto nivel de alistamiento requerido para misiones de vigilancia, control del espacio marítimo y respuesta rápida.
De acuerdo con antecedentes recientes, el Gerald R. Ford ya había formado parte de maniobras conjuntas y mensajes estratégicos con un bombardero estratégico B-52H Stratofortress el 13 de noviembre, ejercicio que integró fuerza aérea embarcada con medios de largo alcance. La partida desde St. Thomas podría anticipar una nueva fase de actividades operacionales dentro de la campaña Southern Spear, la cual busca fortalecer la capacidad de detección, interdicción y acción rápida frente a las dinámicas de seguridad que se vienen observando en el Mar del Caribe y en particular, con Venezuela.
El movimiento del portaaviones también se complementa con el despliegue anfibio encabezado por el USS Iwo Jima (LHD-7) y la presencia activa de la 22nd Marine Expeditionary Unit, que en las ultimas semanas viene realizando ejercicios de artillería, tiro y operaciones embarcadas en el Caribe. La integración entre el CSG-12 y las fuerzas expedicionarias del Cuerpo de Marines busca reflejar una estrategia combinada que facilita operaciones multidominio en distintas áreas del teatro de operaciones del Carrier Strike Group 12.
Si bien aún no se ha informado oficialmente el destino inmediato del Gerald R. Ford tras su partida rumbo al sureste, la continuidad operacional del portaaviones en la región indica que la US Navy mantiene un ritmo sostenido de actividades dentro del área de SOUTHCOM. El tránsito del CVN-78 será objeto de seguimiento en las próximas horas por plataformas de monitoreo marítimo y fuentes militares estadounidenses.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: Con su regreso a EE. UU., el portaaviones nuclear USS Nimitz dio inicio a la fase final de su último despliegue antes de su retiro del servicio







Exelente sigamos trabajando por favor en tiempos como estos, para ser dignos ejemplos de justicia e integridad en este mundo…
Los EEUU están locos por atracar su porta aviones en Frente de las costas de Caracas!
Es una acción muy peligrosa, si sucede algo a venezuela, las consecuencias serían catastrófi cos.
Catástrofe es lo que a hecho el comunismo en Venezuela el país más rico de América en veinte años pobreza extrema hoy fábrica de cocaína. Millones de inmigrantes
Cuba desde Hugo Chaves logro que nacionalizaran todo la inversión extranjera que lograron pobreza