El gobierno de Kosovo avanza en la adquisición de helicópteros UH-60 Black Hawk con apoyo de Estados Unidos, en el marco de su transición hacia una fuerza armada plenamente operativa. La Fuerza de Seguridad de Kosovo (FSK) se encuentra en un proceso de transformación que busca pasar de ser una fuerza ligera de respuesta a crisis hacia un ejército plenamente capacitado de 5.000 efectivos. Este proceso, conocido como la “tercera fase de transición”, contempla la incorporación de sistemas y plataformas más avanzadas, entre ellos helicópteros de transporta táctico y sistemas de radares de defensa aérea.

La decisión de avanzar en la compra de estas aeronaves se enmarca en el fortalecimiento de las capacidades de transporte de personal militar de Kosovo, e incorporaciones de nuevas, ya que hasta la fecha el país carecía de medios tripulados de ala rotatoria en sus fuerzas militares. Los Black Hawk se convertirán en los primeros helicópteros militares de la FSK, con roles que incluyen transporte de tropas y carga, misiones de búsqueda y rescate, como de apoyo para brindar asistencia y ayuda humanitaria y operaciones de extinción de incendios.
El anuncio fue realizado por el primer ministro en funciones, Albin Kurti, durante la celebración del Día de la Fuerza de Seguridad de Kosovo, el 27 de noviembre de 2025. Kurti agradeció el respaldo de la OTAN y en particular de Estados Unidos, “Estamos en proceso de recibir helicópteros Black Hawk de EE.UU. Es momento de agradecer a nuestros socios de la OTAN, especialmente a EE.UU., que nos apoyan con equipamiento, armas y entrenamiento”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Ejup Maqedonci, confirmó durante su visita a la planta de Sikorsky-Lockheed Martin en Estados Unidos que los helicópteros formarán parte de la flota de apoyo aéreo de la FSK. En un comunicado oficial, Maqedonci subrayó “Kosovo tendrá helicópteros Black Hawk en la flota de apoyo aéreo de su ejército”.
Durante la misma visita, Maqedonci y el comandante de la FSK, teniente general Bashkim Jashari, fueron recibidos en el Departamento de Estado y en el Departamento de Defensa de EE.UU., donde se reafirmó el compromiso de Washington con la integración euroatlántica de Kosovo.
Tal vez te interese: EE.UU. completó la entrega del primero de los 12 nuevos helicópteros UH-60M Black Hawk al Ejército Brasileño






