Como siempre es ordinario dentro de las ferias de defensa, este corresponsal fue invitado por el astillero Cotecmar a la firma del contrato del Primer Buque de Emergencias diseñado en Colombia en el marco de Expodefensa 2025. Como lo anunciara Zona Militar, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres firmó una carta de intención que se concreta el día 1 de diciembre de 2025, cuando, con presencia del director de la UNGRD, Carlos Carrillo Arenas; el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez; y el vicealmirante Luis Fernando Márquez, presidente de Cotecmar, se llevó a cabo la rúbrica que da paso a la construcción del navío.

Créditos COTECMAR

La necesidad de este tipo de embarcaciones para la atención de emergencias en las zonas costeras del país ha quedado demostrada a través del tiempo, cuando, desde la construcción de la primera de estas unidades, las mismas han prestado una valiosa labor en la satisfacción de las necesidades de comunidades alejadas del territorio colombiano.

Además de lo anterior, esta embarcación, por su bajo calado, también puede ser utilizada en los ríos de Colombia navegables, lo que le da facultades de asistir a más personas en zonas no marítimas.

Este nuevo navío es de la Clase BALC, descrito como un “Buque con el que pueden desarrollar operaciones de ayuda humanitaria en zonas ribereñas y costeras. Plataforma multi-funcional que permite ser adaptada a diferentes tareas tales como apoyo logístico, apoyo humanitario y transporte de carga comercial. Diseño que le permite tener acceso a zonas de bajo calado sin facilidades portuarias.” Sus dimensiones son: eslora 49 m, manga 11 m, puntal 3,1 m, calado 1,75 m; tiene una velocidad máxima de 9 nudos y un alcance de 1500 millas náuticas o hasta 40 días.

Créditos COTECMAR

Cuenta con una capacidad de transporte sobre cubierta de 5 toneladas métricas, máximo de 210 toneladas, con hasta 10 contenedores, incluidos dos refrigerados. Dentro de sus tanques puede almacenar hasta 29 metros cúbicos de agua y 15 metros cúbicos de combustible.

Desde el año 2014, con la construcción del ARC Golfo de Tribugá, se inicia la historia de este tipo de navíos, a los que siguieron el ARC Golfo de Urabá, el ARC Golfo de Morrosquillo, el ARC Bahía Málaga, el ARC Bahía Colombia y el ARC Bahía Solano, que han realizado campañas de apoyo a San Andrés y Providencia y a La Guajira, entre otros.

Al respecto, pudimos entrevistar al director de la UNGRD, Carlos Carrillo Arenas, quien nos informó algunos aspectos básicos del nuevo apoyo para la Armada.

ZM: ¿En qué radica la importancia de la adquisición de este navío para la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia?

Bueno, lo primero es que este buque de apoyo logístico va a fortalecer la industria naval colombiana, que hace unos avances significativos, particularmente gracias al trabajo que en 25 años ha venido realizando Cotecmar. Este es un buque que nos va a permitir llegar a regiones que quedan completamente aisladas por múltiples razones, como el caso de la alta Guajira, donde no hay carreteras. El Estado colombiano en 200 años no ha sido capaz de hacer una infraestructura adecuada para la alta Guajira. En el lado venezolano hay carreteras, en el lado colombiano no; entonces, cuando llueve, queda absolutamente aislado, y la única forma de llegar es a través de esos buques de desembarco como el que estamos firmando hoy.”

ZM: Para La Guajira, el buque ARC Golfo de Urabá realizó un apoyo social a esta zona del país. Basándose en esta experiencia, ¿se construye este buque?

Sí señor, este buque de apoyo logístico es además orgullosamente de diseño colombiano. Cotecmar ha hecho producción de barcos de diseños extranjeros, pero hoy este buque es 100% colombiano, diseñado y producido en Colombia.”

Sin duda, el director Carrillo ha tenido una visión sobre las necesidades de la Gestión del Riesgo y la utilidad de las FF. MM. en el desarrollo de este tipo de actividades, por lo que ha sabido invertir los recursos de esta entidad de forma inteligente, tanto en este proyecto como en la adquisición de los helicópteros UH-60 Firehawk, sobre los cuales pronto tendremos noticias.

Tal vez te interese El nuevo patrullero oceánico ARC “24 de Julio” construido por COTECMAR completó su primera prueba de navegación

Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.