El Ejército del Aire y del Espacio español ha completado el relevo en la base aérea de Šiauliai, Lituania, donde el contingente BAP-70 asumió la responsabilidad de la misión de Policía Aérea del Báltico. Tras cuatro meses de despliegue de los Eurofighter del Ala 11, ahora son 10 cazas EF-18M del Ala 15 los que se ponen a punto para garantizar la protección del espacio aéreo aliado en el flanco este de la OTAN.

EF-18M del nuevo contingente (BAP-70), desplegado en el Destacamento Aerotáctico ‘Vilkas’ #DATVilkas en Lituania, realiza los primeros vuelos de familiarización para completar su puesta a punto para la misión de la OTAN
Estado Mayor de la Defensa español

El despliegue español cuenta con más de 150 militares, integrados en el Destacamento Aerotáctico Vilkas. Además de la misión de Policía Aérea del Báltico, el personal participa en la operación Centinela Oriental, reforzando la seguridad regional y contribuyendo a la disuasión frente a amenazas en el área.

En detalle, la ceremonia de relevo contó con la presencia de autoridades civiles y militares de España, Lituania y la OTAN, quienes destacaron el alto nivel de profesionalismo de las Fuerzas Armadas españolas y su capacidad para ejecutar misiones complejas en entornos internacionales.

Autoridades civiles y militares en el acto de relevo
Ministerio de Defensa español

Por su parte, los primeros vuelos de familiarización realizados por los EF-18M permiten ajustar procedimientos y coordinarse con el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Uedem, Alemania, encargado de ordenar las activaciones de alerta. Estos entrenamientos aseguran que los tiempos de reacción y la interoperabilidad con aliados cumplan los estándares exigidos por la Alianza. Asimismo, el despliegue de los EF-18M simboliza la continuidad de un esfuerzo sostenido que, en rotaciones anteriores, ya ha demostrado eficacia con más de 20 misiones reales de interceptación (Alfa Scramble) y decenas de entrenamientos (Tango Scramble).

Finalmente, con el lema “¡Entramos en eficacia!”, el contingente BAP-70 inicia su misión con plena operatividad, asegurando que España siga siendo un actor clave en la defensa colectiva de la OTAN reforzando la disuasión en el Báltico y proyectando la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas en escenarios internacionales de alta exigencia.

Tal vez te interese: España, Letonia y Austria firman un acuerdo de cooperación e integración para el vehículo de combate ASCOD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.