En base a información difundida por distintas fuentes OSINT, el nuevo “portadrones” Tipo 076 de la Armada de China habría completado su segunda navegación de prueba en un punto no identificado del Pacífico. El avance, reportado en las últimas horas, marca un nuevo hito en la estrategia del Gigante Asiático de expandir sus capacidades de proyección marítima mediante plataformas anfibias de mayor porte y alto nivel tecnológico.

El Sichuan: un salto tecnológico

El buque líder de estas nueva clase de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN), conocido como Sichuan, se perfila como uno de los desarrollos navales más relevantes del Gigante Asiático en los últimos años. Diseñado cómo una evolución de los actuales buques de asalto anfibio Tipo 075 – cuatro de ellos ya en servicio y con planes de construir otros tantos – , el Tipo 076 presenta un desplazamiento superior y dimensiones ampliadas. De acuerdo con reportes especializados, el Sichuan alcanza los 263 metros de eslora y 43 de manga, cifras que superan tanto a los Tipo 075 cómo incluso a los LHD clase America de la Armada de Estados Unidos. 

Según la información recopilada, la unidad habría zarpado recientemente del astillero Jiangnan para llevar adelante su segunda fase de pruebas en el mar, luego de completar su primera navegación experimental entre el 13 y el 16 de noviembre en aguas al norte de Shanghai. Aunque concebido principalmente cómo un buque anfibio y portahelicópteros, diversas fuentes indican que también operará sistemas aéreos no tripulados, lo que explicaría varias de sus características distintivas. 

Primer LHD de China equipado con catapultas electromagnéticas

El elemento que más atención ha generado es la incorporación de un sistema de catapultas electromagnéticas en su cubierta de vuelo, convirtiendo al Sichuan en el segundo buque construido para la Armada de China en contar con esta tecnología, siendo el primero el nuevo portaaviones Fujian, recientemente incorporado al servicio.

Esta capacidad sugiere que los planes de la Armada de China para su nuevo buque LHD (Landing Helicopter Deck) no se basan únicamente en ser una plataforma de proyección y despliegue de aeronaves y vehículos anfibios, sino también como un medio para emplear parte de los nuevos y más avanzados vehículos aéreos no tripulados de ala fija en desarrollo. Reportes no confirmados mencionan que el buque podría desplegar en el futuro al nuevo dron GJ-11J, variante embarcada del GJ-11 original.

Type 076 – PLAN – @AlexLuck9

Ensayos extensivos hasta 2026 y proyección de ingreso al servicio en 2027

En línea con los procedimiento habituales, se espera que el Sichuan continúe durante 2025 y 2026 con una extensa campaña de ensayos, incorporando pruebas tanto con aeronaves tripuladas cómo no tripuladas. Estas evaluaciones serán esenciales para validar el rendimiento de las catapultas electromagnéticas y comprobar la integración de los distintos sistemas del buque. 

De mantenerse los plazos, observadores en otros programas navales chicos, la incorporación del primer Tipo 076 a la Armada del Ejército Popular de Liberación de China podría concretarse a partir de 2027, dependiendo de la evolución de las pruebas y del cronograma oficial de construcción. 

*Imagen de portada créditos a quien corresponda

Te puede interesar: Los nuevos helicópteros de ataque Z-10 del Ejército de China podrían ser desplegados desde buques de asalto Tipo 075 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.