El portaaviones nuclear USS Nimitz (CVN-68) de la Armada de Estados Unidos (US Navy) inició la fase final de su último despliegue en el Pacífico al abandonar Pearl Harbor y poner rumbo hacia territorio continental de los EE.UU., según confirmó la fuerza. Se trata de un movimiento clave dentro del proceso de desactivación y baja del servicio del buque líder de la clase Nimitz, el cual se prepara para concluir más de cinco décadas de servicio donde fue protagonista en diversos escenarios apoyando la Politica Exterior norteamericana.

La escala en Hawaii marcó un punto medio en su itinerario luego de un extenso despliegue por el Indo-Pacífico, que incluyó operaciones en el Mar del Sur de China en un contexto de fricción creciente entre China y Filipinas en torno al banco de Scarborough. La zarpada del Nimitz desde Pearl Harbor abrió el tramo final de su travesía, que incluirá una escala en San Diego antes de continuar hacia Bremerton, Washington, donde comenzará formalmente el proceso de retiro.

Un despliegue marcado por múltiples escenarios estratégicos 

La última misión del Nimitz había comenzado en marzo, cuando zarpó desde la Bahía de San Diego para iniciar operaciones bajo el área de responsabilidad del Comando del Indo-Pacífico (INDOPACOM) y desplegarse desde su base adelantada en Yokosuka, Japón. Durante el 2025, el portaaviones fue redirigido temporalmente a Medio Oriente para reemplazar al USS Carl Vinson (CVN-70), brindando apoyo a las operaciones de seguridad marítima de la 5ta Flota en un momento de alta tensión derivadas del conflicto entre Israel e Irán. 

Tras esa rotación y una visita oficial a Bahrein, el USS Nimitz emprendió su tránsito hacia el Mar del Sur de China, donde encabezó operaciones de presencia naval, escolta, ejercitaciones antisuperficie y misiones aéreas embarcadas junto a las unidades de superficie que conformaron su Grupo de Ataque de portaaviones. Resulta relevante mencionar que durante su llegada a esa región, el buque operó en proximidad al área donde se llevaban adelante las tareas de salvamento de un F/A-18 Super Hornet y un helicóptero MH-60R Seahawk, ambos asignados al buque y perdidos en incidentes ocurridos con apenas media hora de diferencia. 

La situación regional y el relevo del USS George Washington

El retorno del USS Nimitz también coincidió con el despliegue del USS George Washington (CVN-73), que asumió temporalmente la presencia adelantada en el Mar del Sur de China. Sin embargo, el CVN-73, partió recientemente hacia la isla de Guam, dejando a la zona sin un portaaviones operativo de EE. UU., una situación llamativa dada la sensibilidad e importancia estratégica de la región. 

El largo camino hacia la baja del servicio del Nimitz CVN-68

El regreso del Nimitz a Estados Unidos marcará el inicio a una proceso de transición que la Armada viene preparando desde el año 2024. El proceso de retiro del buque de propulsión nuclear, de 333 metros de eslora y 100.000 toneladas de desplazamiento, implica una planificación compleja que abarca aspectos técnicos, industriales y presupuestarios. 

Según la documentación de la Armada, el proceso de baja se desarrollará en tres etapas principales: Inactivación, eliminación del compartimiento del reactor y reciclaje del buque. Además, es importante mencionar que muchos de los equipos extraídos del CVN-68 serán utilizados como fuente y banco de repuestos por unidades activas o destinados a mejorar la cadena de repuestos de la flota de portaaviones de la clase Nimitz aún servicio.

La transición hacia la nueva clase Gerald R. Ford

La baja del USS Nimitz marcará a su vez un hito simbólico dentro de la renovación de la flota de superficie y capacidades de proyección estrátegica de la Armada de Estados Unidos, donde los portaaviones nucleares de la clase Gerald R. Ford están llamados a reemplazar progresivamente a los buques más antiguos, mientras que el resto de la clase Nimitz continuará operando de acuerdo con sus ciclos de mantenimiento y operación previstos y planificados.

Para finalizar, mientras continúa navegando hacia la Costa Oeste sin fecha pública de arribo, el retiro del CVN-68, previsto para iniciarse en 2026 bajo responsabilidad del astillero Newport News, cerrará la historia operativa del primer portaaviones nuclear de su clase, activo desde 1975 y protagonista de múltiples operaciones, despliegues y ejercicios y operaciones a lo largo de medio siglo.

Te puede interesar: Los AH-1Z Viper de los Marines de EE.UU. realizaron nuevos ejercicios de tiro con misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder en el Caribe

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.