Hacia finales del pasado mes de noviembre, la empresa estadounidense Boeing dio a conocer que el gobierno de EE.UU. le ha adjudicado el contrato de producción para los 96 nuevos AH-64E Apache que equiparán a las Fuerzas Armadas de Polonia, dando forma a una operación por mas de 4.700 millones de dólares. De esta manera, Varsovia se configura como el decimonoveno usuario de la plataforma, mientras que cuando inicien las entregas en 2028 el país avanzará en el posicionamiento de su Ejército como aquel que cuenta con el mayor número de ejemplares a disposición por fuera del propio US Army.

Celebrando dicha noticia la vicepresidenta de Programas de Helicópteros de Ataque de Boeing, Christina Upah, ha expresado: “Este importante acuerdo nos permite comenzar a construir una de las flotas de Apache más grandes y formidables que el mundo haya visto jamás. En estrecha colaboración con las Fuerzas Armadas de Polonia, nos centramos en una ejecución rigurosa para ayudar a mejorar las capacidades de defensa de Polonia y satisfacer la fuerte demanda del helicóptero de ataque más avanzado.”

AH-64 - Polonia

Cabe recordar, en este sentido de la estrecha colaboración con Polonia para satisfacer su importante demanda de helicópteros, que la industria local tendrá un rol de relevancia a la hora de brindar mantenimiento y soporte de la flota de AH-64E que sumará el país; para lo cuál ya se está realizando una serie de cursos de capacitación con los trabajadores polacos. Agregado a ello, Boeing afirma en su comunicación oficial que realizará contribuciones al desarrollo y establecimiento de un laboratorio de materiales compuestos, fortaleciendo así las capacidades autóctonas gracias a un acuerdo con el Ministerio de Defensa.

Mientras tanto, es destacable que Varsovia ya logró cerrar el arrendamiento de una flota reducida compuesta por ocho AH-64D a cambio de una inversión de 300 millones de dólares, mismos con los que futuros pilotos y técnicos polacos podrán adiestrarse en preparación para el arribo de los nuevos AH-64E. Tal y como reportamos a finales de octubre, Polonia ya dispone de casi la totalidad de este grupo de helicópteros provenientes del Ejército de EE.UU., manteniéndose a la espera de recibir las dos últimas unidades para completarlo.

helicópteros AH-64D - Polonia

Resulta de utilidad mencionar en este punto también, que esta importante adquisición de helicópteros para modernizar las capacidades de ataque del Ejército Polaco fue posible gracias al apoyo financiero de Washington, esto a través de un préstamo otorgado en el año 2024 y que asciende hasta los 3.000 millones de dólares dispuestos por el Foreign Military Financing (FMF). La cuestión no resulta menor, en tanto ello permitió que el país europeo no sólo pueda sumar un número mayor de helicópteros, sino que también un importante paquete de armamento que incluye misiles AGM-114R2 Hellfire y AGM-179A; como así también radares control de tiro AN/APG-78.

Finalmente, desde el lado del fabricante de estos ejemplares, se ha mencionado de manera oficial que durante los últimos meses se ha realizado la entrega de helicópteros a diversas fuerzas que han optado por incorporar el diseño. Entre algunas de las mas destacables se hallan el Ejército Australiano, el Ejército Indio y la Real Fuerza Aérea Marroquí. A nivel global, Boeing afirma haber entregado a mas de 1.300 helicópteros de la familia AH-64, dando cuenta del gran éxito comercial de la plataforma.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Polonia recibieron al primer helicóptero Leonardo AW149 de producción nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.