El USS Gerald R. Ford (CVN 78), el más moderno y avanzado portaaviones nuclear de la Armada de Estados Unidos (US Navy), actualmente desplegado en el área de responsabilidad del Comando Sur (USSOUTHCOM), arribó el 1 de diciembre al puerto de St. Thomas, en las Islas Vírgenes estadounidenses, luego de completar una serie de ejercitaciones y operaciones en el Caribe. La llegada del buque capital forma parte de una visita programada destinada a brindar descanso a la tripulación tras semanas de intensa actividad operacional bajo la misión Operation Southern Spear, según informó oficialmente la fuerza naval de Estados Unidos, y que vio su relocalización desde el Mediterráneo en dirección hacia el Atlántico.

USS Gerald R. Ford (CVN 78) – US Navy – DVIDS

El arribo del USS Gerald R. Ford se produce en un momento clave de su despliegue en la región. La unidad ingresó al Caribe el pasado 16 de noviembre tras cruzar el Paso de Anegada, a principios de este mes, cuando se confirmó que el Grupo de Ataque 12 (CSG-12) ponía rumbo hacia el Mar Caribe para integrarse a una misión de seguridad marítima y de lucha contra el narcotráfico. Posteriormente, se informó que el buque había comenzado con dichas operaciones, dando comienzo a una fase de entrenamiento intensivo y presencia disuasiva en apoyo a los objetivos fijados por Departamento de Guerra. 

El 13 de noviembre, como parte del refuerzo de la presencia militar estadounidense en el Caribe, el portaaviones nuclear realizó maniobras conjuntas con un bombardero estratégico B-52H Stratofortress. La actividad, que también integró a ocho (8) cazas F/A-18E/F Super Hornet del Ala Aérea Embarcada (CVW-8), formó parte de las operaciones interagenciales destinadas a la vigilancia, interdicción y desarticulación de redes vinculadas al narcotráfico y a organizaciones criminales transnacionales.

De acuerdo con información brindada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, los Super Hornet operaron junto al B-52H como parte de una fuerza conjunta multidominio, demostrando la capacidad del Grupo de Ataque para coordinarse con plataformas aéreas estratégicas de largo alcance.

No obstante, con el pasar de los días, el USS Gerald R. Ford volvió a demostrar parte de las capacidades que aporta el CVW-8. Tal como se registró en los últimos días, el CVN-78 fue el escenario de despliegues y aterrizajes de cazas F/A-18 Super Hornet, lo cual para la Armada estadounidense reafirmó la versatilidad de las Alas Aéreas embarcadas desde portaaviones y su rol para la realización de operaciones de vigilancia, interdicción y seguridad marítima. 

El actual despliegue del Gerald. R. Ford ha sido uno de los más extensos registrados desde su incorporación al servicio en el año 2017. Tras zarpar desde Norfolk el pasado 24 de junio, operó en el Atlántico norte, donde participó en actividades de vigilancia enmarcas en los ejercicios Neptune Strike 25-2 y 25-3 con aliados de la OTAN, realizando escalas en puertos de Croacia, Francia, Alemania, Noruega y España, antes de ingresar al Mediterráneo y posteriormente iniciar su tránsito hacia el Caribe a través del Estrecho de Gibraltar el 4 de noviembre. 

El Grupo de Ataque USS Gerald R. For del está complementar por otras unidades como el buque de asalto anfibio USS Iwo Jima, cómo así también por destructores de misiles guiados, entre los cuales se encuentran el USS Bainbridge (DDG 96), el USS Mahan (DDG 72) y el USS Winston S. Churchill (DDG 81). Mientras que su Ala Aérea Embarcada está conformada por cazas F/A-18E/F Super Hornet, aviones de guerra electrónica EA-18G Growler, de alerta temprana E-2D Advanced Hawkeye, y helicópteros MH-60 Sea Hawk.

Te puede interesar: Tras completar su último despliegue en el Mar del Sur de China, el portaaviones nuclear USS Nimitz arribó a Pearl Harbor

4 COMENTARIOS

  1. Muy interesante su paseo por diferentes escenarios y sus demo de poderio militar. Ahora el descanso necesario para cargar las pilas de sus integrantes. Espero que en la vida real muestren su utilidad geopolitica.

  2. Muestran como la tienen más larga. Pero lo único que hacen es alimentar su ego. Cayeron los egipcios, los persas, Atila la furia de Dios, los romanos, los españoles, los ingleses, ése círculo vicioso se repite constante y pulcramente. No hay excepciones y no tiene porqué haberlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.