El pasado 27 de noviembre, la empresa alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) ha dado a conocer que entregó a un nuevo submarino de ataque Tipo 214 a la Armada de Turquía, mismo que fuero fabricado en territorio local junto al Astillero Naval de Gölcük. Se trata del ejemplar que portará el nombre TCG Hızırreis, el cuál se constituye como el segundo de una flota que a futuro estará compuesta por seis unidades y que como tal ya cuenta con un primer buque incorporado al servicio, hecho que fue reportado en agosto del 2024.

Ceremonia de entrega del submarino turco TCG Hizirreis
Ceremonia de entrega del TCG-Hizirreis

Para celebrar el hito alcanzado, fue realizada una ceremonia formal a la que asistieron importantes autoridades de la Armada de Turquía y de la compañía teutona, como así también de los astilleros locales involucrados. Recogiendo declaraciones oficiales de algunos de los invitados podemos citar al vicepresidente ejecutivo de Submarinos de TKMS, Christian Rogge, quién expresó: “Todas las partes involucradas han demostrado un alto nivel de compromiso y disposición a cooperar desde el inicio del proyecto; esta es la única manera de realizar proyectos de esta envergadura dentro del plazo y el presupuesto establecidos. La entrega subraya la excelente colaboración entre TKMS, GNSY y la Armada Turca.

En función de esto último, cabe recordar que la mencionada empresa alemana tiene a su cargo el diseño de los submarinos en cuestión, además del suministro de materiales necesarios para la construcción de los mismos y la supervisión de todo el proceso de fabricación, como así también de las posteriores pruebas. Sumado a esto, es menester traer a colación que TKMS ha acordado un periodo de garantía de 18 meses para los ejemplares, lo que la mantiene ligada al proceso de incorporación de la flota brindando apoyo técnico a medida que sea necesario.

El submarino turco TCG Murat Reis
El TCG Murat Reis – Armada de Turquía

Por otra parte, la comunicación oficial de TKMS tras la entrega de este segundo submarino también permitió conocer que ya está en marcha la fabricación de los cuatro submarinos restantes que compondrán la flota turca, encontrándose cada uno de estos en diferentes fases del proceso de construcción. Mas aún, se indicó que está prevista la entrega del que será el tercer submarino Tipo 214 durante el 2026, esto en caso de mantenerse el cronograma previsto por el Astillero Naval de Gölcük; dicho ejemplar ya había sido botado en mayo de este año.

Finalmente, repasando algunas de las características que hacen a la clase de submarinos hasta ahora aludidos, resulta posible mencionar que son unidades con una eslora de 68 metros y una manga de 6 metros; espacio que contiene las 2.050 toneladas que cada una desplaza. Entre sus principales virtudes, se halla el estar equipado con un sistema de propulsión independiente del aire (AIP) con el que puede permanecer sumergido hasta tres semanas sin la necesidad de salir a superficie para emplear su motor diésel, algo que logra gracias a las pilas de combustible PEM. Si nos referimos al armamento, la clase destacará por su compatibilidad con diversos armamentos de producción autóctona, entre los que se incluyen misiles antibuques ATMACA y torpedos pesados AKYA, entre otros elementos.

*Créditos de la imagen de portada: TKMS

Te puede interesar: Comenzó en Turquía la construcción de los dos nuevos buques de apoyo logístico y reabastecimiento de la Armada de Portugal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.