Polonia incorporó el primer helicóptero Leonardo AW149 fabricado localmente, marcando un nuevo hito en el proceso de modernización de sus Fuerzas Armadas. La aeronave fue entregada a la 25.ª Brigada de Caballería Aérea, luego de su producción en la planta de PZL-Świdnik, ubicada en el sureste del país.

Durante la ceremonia, el viceprimer ministro Władysław Kosiniak-Kamysz destacó la importancia del avance tecnológico y la continuidad en los programas de defensa. “Es siempre un gran momento cuando un nuevo equipo llega al ejército polaco. Hoy, a la 25 Brigada de Caballería Aérea le llega el primer AW149 producido en Polonia, en PZL Świdnik. Es un helicóptero muy bueno, bien equipado y producido en Polonia. Esto muestra que el ejército necesita continuidad en la conducción de actividades: modificación del equipamiento y transformación. No se puede llevar a cabo en un año, un mandato, dos o tres. Los pedidos que realizamos ahora a menudo se ejecutan durante varios años. Lo que está bien hay que continuarlo, modificarlo, pero no derribarlo. Esa es mi regla”, afirmó.
Una línea de producción que tomó forma en 2024
La apertura de la línea de montaje tiene como objetivo atender la demanda de 32 aeronaves para las Fuerzas Armadas polacas. Este programa se originó en julio de 2022, cuando el Ministerio de Defensa firmó un contrato con Leonardo por un valor aproximado de zł8,25 mil millones (equivalentes a €1.760 millones). El acuerdo incluye entrenamiento, simuladores y un paquete logístico compuesto por repuestos, consumibles y equipos de apoyo. Las entregas deben completarse hacia 2029.
Las primeras unidades fueron fabricadas en Vergiate, Italia, donde también se capacitó al personal polaco para transferir conocimiento industrial al país. La producción nacional reducirá plazos y complejidad logística en las futuras entregas.


PZL-Świdnik: crecimiento y consolidación industrial
Gracias a su alianza con Leonardo, PZL-Świdnik fortaleció sus capacidades tecnológicas y productivas, consolidándose como un centro estratégico para la industria aeronáutica polaca. La empresa cuenta actualmente con 3.240 empleados, con las Fuerzas Armadas de Polonia como su principal cliente.
La incorporación del primer AW149 de fabricación nacional representa un paso significativo en la estrategia de Polonia de potenciar su autonomía industrial y modernizar sus medios militares a largo plazo.
*Imagen de portada obtenida de la cuenta de X del Viceprimer Ministro de Polonia Władysław Kosiniak-Kamysz.
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Polonia ya cuenta con 200 nuevos obuses autopropulsados K9 Thunder adquiridos a Corea del Sur






