En el marco de la primera reunión del Grupo de Usuarios de ASCOD, delegaciones de España, Letonia y Austria firmaron una carta de intención en la cual acordaron extender los lazos de cooperación e integración para el vehículo de combate de infantería producido por GDELS-Santa Bárbara Sistemas.

Durante la reunión, que también contó con la presencia de una delegación del Reino Unido, se realizaron demostraciones dinámicas con un vehículo de combate de infantería Pizarro perteneciente al Ejército de Tierra español, así como con un ASCOD Hunter, variante desarrollada en base a los requerimientos del Ejército de Letonia.
El ministro de defensa letón, Andris Sprūds destacó el trabajo que se viene realizando con sus aliados de la OTAN y del proyecto ASCOD, el cual permitirá al Ejército de Letonia mejorar su movilidad, protección y la resiliencia. “…La carta de intención firmada hoy constituye un paso importante hacia una cooperación más estrecha y una defensa europea más sólida, y esperamos tener la oportunidad de dar la bienvenida a otros aliados a este programa en el futuro…”, subrayó el titular de la cartera.
Vale destacar que Letonia tiene previsto incorporar 84 vehículos de combate de infantería ASCOD Hunter con una inversión de más de 780 millones de euros. La adquisición de un primer lote de vehículos se confirmó en enero 2025, contemplando la incorporación de 42 ASCOD Hunter, con las primeras entregas previstas para inicios del 2027. Un segundo lote se adjudicó en junio 2025, ampliando la flota con otros 42 vehículos, con entregas proyectadas para el 2027.

Además del proceso de compra de los ASCOD Hunter, Letonia también ha garantizado el mantenimiento y sostén de su flota de blindados con la firma de un acuerdo con GDELS-Santa Bárbara Sistema. El contrato, que ronda los 225 millones de euros, contempla trabajos de ingeniería de apoyo al ciclo de vida (LSE); suministro de repuestos y soporte al mantenimiento en todos los niveles; formación especializada para personal técnico y tropa, así como presencia operativa en Letonia.
ASCOD Hunter
El vehículo de combate de infantería Hunter fue concebido en base a los requerimientos del Ejército de Letonia, utilizando la plataforma de orugas ASCOD de GDELS. La variante letona incorpora menoras significativas para satisfacer las necesidades de las operaciones modernas de infantería mecanizada, “…ofreciendo una potente potencia de fuego, protección modular y compatibilidad con el equipo de las Fuerzas Armadas Nacionales y los aliados de la OTAN. El nombre “Hunter” fue elegido por los soldados de la Brigada de Infantería Mecanizada de las Fuerzas Terrestres, principales usuarios de este equipo…”.
Gracias a las imágenes recientemente publicadas por el Ejército de Letonia, se aprecia que el ASCOD Hunter cuenta con una torreta operada a control remoto Elbit Systems UT30 Mk2. Su configuración otorga al Hunter la capacidad “Hunter-Killer”, gracias a sus sistemas electrópticos COAPS para el comandante y tirador, además de contar con sistemas pasivos de detección de lásers E-LAWS.

Imágenes de portada y nota: Armīns Janiks, Aizsardzības ministrija
Te puede interesar: El submarino “Isaac Peral” completó su primer ejercicio internacional tras 46 días de despliegue en el Mediterráneo






