Dentro de los pensamientos positivos que siempre inundan las redes y las noticias de las Fuerzas Armadas de Colombia, los anuncios grandilocuentes y los comunicados llenos de esperanza se convierten en pan de cada día, pero si vemos esos anuncios siendo tamizados por un vistazo a la realidad, encontramos muchas razones por las cuales estos anuncios solo dejan decepciones para los estudiosos en temas de Defensa del país.

Gripen CRUZEX 2024 - Zona Militar

En la web, a través de pódcast y videos de YouTube, los expertos, que somos pocos, analizamos día con día temas de defensa, extendiendo críticas, consejos, ironías y apoyos que nuestro amor al Ejército, a la Policía Nacional, a la Fuerza Aérea y a la Armada nos obligan a hacer por nuestras conciencias y el respeto a Soldados, Infantes, Policías, Oficiales y Suboficiales.

Así, tras años de violencia, el analizar estos temas se convierte en un deber para que las vidas de nuestras tropas se respeten y se protejan, y no tengamos que ver la muerte —como ahora sucede día a día— de los hombres que defienden a los ciudadanos y sus instituciones. De sobra podrán mis lectores y los lectores de otros excelentes columnistas de páginas similares a Zona Militar ver las críticas que se han generado a través del tiempo, pero que al parecer no son tomadas en cuenta por Generales con conocimiento de temas militares y, mucho menos, por asesores del ministerio, que espero no sean los mismos desde el inicio de este gobierno, sin experticia o entendimiento del mercado internacional de armas o los desarrollos necesarios de las guerras modernas.

Acá me permitiré analizar algunos temas de importancia en el último semestre, sus implicaciones, fallos e inconsistencias, aunque solo podré abarcar algunos de ellos, tratando que este escrito no sea demasiado extenso y pesado para el lector.

Drones hechos por CIAC, sin apoyo ni compras

Ha sido frustrante para este autor ver cómo la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. tiene proyectos y hechos reales como el Coelum, Quimbaya o Dragom, que demuestran sus capacidades en ferias, ejercicios y exhibiciones, y sin embargo los encargados parecieran tener tapados los ojos frente a nuestros propios desarrollos, y que ninguno de los anteriormente nombrados haya sido adquirido por nuestros honorables Generales en cifras significativas.

El Coelum fue ignorado por el estadounidense Raven, y el Quimbaya quedó en plataforma de demostración sin compras reales. Y ya llegando a lo peor, es la rueda de prensa —en la cual estuvo este corresponsal— comunicando a la opinión pública el Dragom, donde además de esconder su capacidad de ataque, que sería un paso gigante para la industria, se generó una expectativa falsa sobre su adquisición. Lo cual es fácilmente demostrable con la activación del Batallón de Aeronaves no Tripuladas (BANOT), donde ni este ni sus hermanos fueron tomados en cuenta para hacer parte de la nueva unidad; pero aun la misma estructura pareciera más un grupo de aficionados a los drones organizados que un ente militar real, lógicamente sin observar los desarrollos de todos los conflictos de los últimos 5 años y sin ni siquiera crear una compañía de ataque, totalmente necesaria y capacidad que sí tienen las organizaciones ilegales, como ha quedado demostrado en los ataques en el norte del Cauca y otras zonas del país.

El Saab 39 Gripen: una realidad con preguntas

Tras el comunicado que dio luz verde a la adquisición del nuevo caza para la FAC, este autor apoyó la decisión por considerarla la mejor para el país, debido a ser la opción más económica, sin controles extranjeros y con mayores capacidades para el país debido a su versatilidad, y que supuestamente tendría un costo por unidad de entre 110 y 120 millones de dólares. Nos encontramos con varias sorpresas: la primera, el aumento del costo, con un valor —siendo la última cifra dada por el mismo Ministerio de Defensa— de 3.135 millones de euros, lo que al cambio sería 3.612,5 millones de dólares, lo que implicaría un valor por unidad de alrededor de 212,5 millones de dólares por 17 unidades, descontando las actualizaciones en bases para su funcionamiento. El aumento en casi un 90 por ciento se podría justificar, de acuerdo con la misma declaración, en armamento, logística, guerra electrónica, entrenamiento y capacitación, que son incluidos en el paquete, recordando otros contratos como el del Nexter por los obuses LG-1 MK-III, donde con un presupuesto para adquirir 36 sistemas solo se adquirieron 20. Deja en claro que el Ministerio de Defensa, por lo menos, tiene un problema de comunicación para dar mayor transparencia a la adquisición.

Ahora, si bien es cierto que hay capacidades que deben ser reservadas, en nada compromete a la seguridad nacional si se dijera el valor de estos otros ítems del contrato; si se informara cuánto cuesta cada uno, no existirían cuestionamientos sobre su valor, ya que implicaría un dato real del valor por cada aeronave. Naturalmente, al descontar repuestos, armamentos y otros, no existiría tanta suspicacia al respecto.

Fabricación de blindados en Colombia

La necesidad de nuestras tropas de blindaje en las zonas complicadas de orden público ha sido durante toda nuestra historia un yerro que ha causado la muerte de muchos militares y policías. Por lo anterior, pareció una buena noticia la creación de una fábrica para el ensamble y construcción en el país de dichas capacidades, más cuando blindados que por necesidad deberían ser adecuados y repotenciados son sacados de servicio cuando siguen funcionando en otros países con presupuestos menores al de Colombia, como los Urutu. Sin embargo, las realidades son otras. Si bien la ciudad de Sogamoso tiene el terreno y una fábrica funcional, la instalación de un nuevo complejo tiene unos costos que el gobierno actual no puede asumir por estar desfinanciado y con la necesidad de una nueva reforma tributaria.

Sin tomar en cuenta lo anterior, surge una duda sobre los convenios interadministrativos que iniciaron esta aspiración, y para esto debo explicar un hecho que ha permeado de corrupción las compras mediante este tipo de sistema. Si bien es cierto que los recursos salen de una entidad como el Ministerio de Defensa, la contratación final se llevará a cabo por la empresa que ejecutará el contrato, en este caso Indumil, pero la reglamentación permite que esta última pueda contratar de forma directa o con otros métodos a su arbitrio, que nuevamente serán ocultados por la “seguridad nacional” y que no tendrán conocimiento público en su elección.

Contrato del LAV III sin información

Siguiendo con lo anterior y la necesidad de blindaje de las tropas… ¿Qué pasó con el contrato con General Dynamics Land Systems Canadá? A la fecha no existe declaración oficial sobre el tema, después de lo denunciado en W Radio y Revista Semana. ¿Fueron adquiridos? ¿El contrato continúa? Nuevamente, bajo el paraguas de seguridad nacional, no existe respuesta; el silencio reina, siendo además desconocido si, debido a posiciones políticas del actual presidente, se bloqueó este contrato.

Aparte de las críticas que ha tenido este autor y sin importar las mismas, dentro de las plataformas oficiales como el SECOP no existe información que pueda dar claridad sobre la realización de este plan, forjando solo preguntas sin realidades.

Las buenas adquisiciones frenadas por razones políticas: contratos con Israel

Dos noticias fueron recogidas por especialistas como grandes avances para nuestra FF.MM., y estas fueron la compra del sistema antiaéreo Barak y los obuses autopropulsados Atmos 6×6. Sin embargo, nacen nuevas preguntas, iguales a las del capítulo anterior: ¿las posiciones políticas del presidente Petro bloquearon la llegada de estos elementos? Un presidente llevado por su confrontación internacional, ciego ante las realidades y falta de modernización de nuestros sistemas, niega la posibilidad de una modernización necesaria y con costos eficientes y razonables. Pero siendo objetivo, estos contratos están detenidos… ¿Continúan? Como siempre, silencio… ninguna declaración oficial…

Para este caso en particular, por valores de 101 millones de dólares del Atmos y los 131 para el Barak, este autor espera que un cambio de gobierno complete las adquisiciones y por primera vez en toda nuestra historia tengamos un sistema antiaéreo real y una actualización de la artillería, que ha demostrado sus capacidades frente a grupos ilegales en los últimos meses.

Fusil Miranda: recuerdo de las pistolas Córdoba

Otro anuncio importante en una nueva rueda de prensa tras la ruptura con Israel fue el desarrollo del fusil nacional Miranda (nombre que, para mí, rinde culto a un gran líder de la independencia), pero en cuanto a este proyecto que aún está en pruebas, lo digo con conocimiento de causa: cabe recordar que, a pesar de que en Colombia se fabricaba la probada pistola Córdoba, la Policía prefirió la compra de la Sig Sauer INC en 2022 por un valor de 3,2 millones de dólares. También debemos recordar que se aprobó la compra de fusiles para las fuerzas especiales con la característica específica de 849 mm de largo, que dejaron por fuera otras opciones, incluido Indumil. Queda preguntar: ¿si las pruebas son exitosas realmente será adquirido?

Como siempre, la responsabilidad de apoyar la industria nacional queda atrás, sin entender que la historia ha demostrado que si bien las armas no son perfectas, su apoyo a las mejoras las convierte en ejemplos de desarrollo, como el caso del M-16, que tras sus fallas en Vietnam y sus correcciones, es una de las armas más usadas y confiables de la era moderna.

Error tras error: helicópteros MI-17

Las deficiencias del anterior ministro en la búsqueda de la solución a la reparación y mantenimiento de los helicópteros rusos MI-17 hacían pensar que con una nueva administración de un exgeneral de la Fuerza Aérea se podrían corregir, recobrando las capacidades que tan importante aeronave brinda. Pero, nuevamente, con errores, se genera la contratación dando anticipos que no terminan en la realización de trabajos en el terreno, disminuyendo las capacidades de transporte del Ejército Nacional.

Simuladores para todas las necesidades, abandonados

En todos los eventos a los cuales este reportero ha asistido, ha podido observar que las Escuelas Militares, Codaltec y otras entidades desarrollan simuladores con capacidades que, si bien no son perfectas, son adaptables y desarrollables para el uso de las FF.MM. Pero estos quedan inconclusos u olvidados por falta de apoyo de los mandos, esperando que, a través del programa de la Armada que busca unir todos estos esfuerzos en un concurso de estamentos que consoliden el aprendizaje de nuestros hombres y mujeres para un mejor desenvolvimiento en el campo de batalla, lleguen a buen término. Se debe anotar que si bien la Armada Nacional es una entidad que genera desarrollo y tiene una gran empresa, Cotecmar, la envidia puede concluir en que estos simuladores sigan siendo proyectos para otras fuerzas y sean despreciados e ignorados, como lo han sido durante años.

Como conclusión, podemos decir que, a pesar de existir la viabilidad de proyectos para el mejoramiento de nuestras Fuerzas Militares, existe por parte de muchos mandos y del mismo gobierno nacional la decisión real de apoyar y construir unas fuerzas necesarias y eficientes para un conflicto real que sufre Colombia desde el siglo pasado. Entonces nos queda esperar si las necesidades de nuestros hombres y de la seguridad nacional van a ser observadas, respetadas y que se les dé una solución en un futuro que tendremos que esperar durante un par de años.

Tal vez te interese Después de 26 años de servicio, el Ejército de Colombia retiró con honores a sus últimos helicópteros UH-1N Huey

Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

1 COMENTARIO

  1. Zapatero a tus zapatos. Su comentario sobre tema tan especializado da qué pensar sobre su posible falta de objetividad, ponderación y realismo, especialmente referido a la actual y reconocida limitación fiscal y presupuestal del estado por motivaciones políticas del Congreso. Más delicado aún es el tema de costos sobre el cual el gobierno ha se a brindado con mucha mayor información y transparencia como en ningún otro, incluida la publicación completa de contratos y sus adicionales,especialmente referida a la mayor inversión histórica militar con la renovación de la flota de aeronaves de la Fac y la sustancial mejora de las condiciones laborales y dignidad de los servidores del sector defensa, en particular de soldados y suboficiales de media y baja graduación. Decisiones políticas? Por supuesto y a pesar las enormes restricciones presupuestales provocadas y motivadas por instancias distintas del ejecutivo. Lástima, su comentario adolece equilibrio y justicia ante el esfuerzo manifiesto de inversión y transparencia, entre otros por parte del señor general Pedro Sánchez y del ejecutivo en general.. Que la historia hable por los hombres y mujeres responsables de las políticas y decisiones referidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.