Autoridades de Trinidad y Tobago confirmaron recientemente que el Cuerpo de Marines de EE.UU. está reforzando su presencia local con el despliegue de un radar AN/TPS-80 G/ATOR. La asistencia forma parte de un acuerdo entre ambos países a los fines de incrementar las capacidades de vigilancia ante vuelos ilegales directamente relacionados con organizaciones narco-terroristas y la creciente tensión con Venezuela.

Conforme a lo informado por el Guardian de Trinidad y Tobago, la Primer Ministro Kamla Persad-Bissessar confirmó que “… EE.UU. está instalando un nuevo radar para monitorear las actividades dentro y fuera de Trinidad y Tobago…”. La funcionaria trinitense también mencionó que tropas estadounidenses siguen presentes en el país, “…ayudando con las mejoras de vigilancia en Tobago…”.
La Primer Ministro trinitense también mencionó que los Marines de EE.UU. también “…están ayudando con la pista, la carretera y un radar…nos ayudará a mejorar nuestra vigilancia y la inteligencia del radar para los narcotraficantes en nuestras aguas…”. Vale destacar que marines pertenecientes a la 22ª Unidad Expedicionaria estuvieron desplegados hace casi 10 día en Trinidad y Tobago, presencia que se dio en el marco de ejercicios conjuntos con la Fuerza de Defensa locales.
La 22ª Unidad Expedicionaria de Marines es uno de los tantos elementos de las Fuerzas Armadas que Washington mantiene desplegados en el área de responsabilidad del Comando Sur como parte de las operaciones para la lucha contra organizaciones narco-terroristas, acciones que han derivado en tensiones constantes con la República Bolivariana de Venezuela. Además del componente terrestre, los Marines disponen de medios aéreos como helicópteros y cazas de quinta generación F-35B Lightning II, así como medios anfibios de la Armada de EE.UU. y aeronaves de la Fuerza Aérea.

Radar de vigilancia AN/TPS-80 G/ATOR
Fabricado por Northrop Grumman, el radar de vigilancia AN/TPS-80 G/ATOR permitió a los Marines incrementar sus capacidades para detectar, rastrear y atacar diversos tipos de amenazas aérea en entornos disputados, De acuerdo con el fabricante, el G/ATOR “…consolida las misiones de vigilancia aérea, defensa aérea y adquisición de objetivos de contrabatería en un solo paquete, capaz de realizar todas estas funciones simultáneamente y reaccionar con la velocidad necesaria para el campo de batalla actual…”.
El radar G/ATOR es de tipo multifunción tridimensional, de corto y medio alcance, concebido para operar con fuerzas expedicionarias como son los Marines. El sistema es capaz de detectar objetivos de baja observabilidad y baja sección transversal de radar, como pueden ser cohetes y proyectiles de artillería de campaña, proyectiles de morteros, misiles de crucero y sistemas aéreos tripulados y no tripulados.
El AN/TPS-80 G/ATOR de banda S para proporciona vigilancia total de largo alcance, en cuatro dimensiones y 360 grados para defensa aérea y antimisiles, control de fuego y control de tráfico aéreo. “…Con la capacidad de establecer rutas de control de tiro de alta calidad en un solo escaneo, el radar proporciona los datos necesarios para que las armas de defensa destruyan amenazas aéreas, como misiles de crucero, misiles hipersónicos, misiles balísticos, aeronaves tripuladas y vehículos aéreos no tripulados (UAV)…”, detalla Northrop Grumman.

El AN/TPS-80 G/ATOR también cuenta con la capacidad de realizar misiones de control de tráfico aéreo, actuando como un gestor multifuncional terrestre de operaciones de vuelo.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USMC – Cpl. Emily Weiss
Te puede interesar: HII concretó la entrega del submarino nuclear de ataque clase Virginia número 25 a la Armada de EE. UU.






