Como parte de las acciones destinadas a fortalecer su presencia en el Atlántico Sur, la Armada Argentina llevó a cabo una nueva edición de la operación “Mare Nostrum”, iniciativa orientada a reforzar las tareas de control y vigilancia de los espacios marítimos bajo la responsabilidad del Comando Conjunto Marítimo (COCM). En esta quinta edición intervinieron el patrullero oceánico ARA Contraalmirante Cordero (P-54) y una aeronave P-3C Orión, ambos medios fundamentales para la supervisión y protección de los recursos dentro y en las inmediaciones de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

Armada Argentina – P-3C Orion en vuelo sobre buque pesquero

El ARA Contraalmirante Cordero, perteneciente a la División de Patrullado Marítimo del Área Naval Atlántica, zarpó el pasado 5 de noviembre desde la bahía de Ushuaia para ejecutar una amplia operación de control que abarcó zonas estratégicas del sur argentino. Entre las áreas patrulladas se incluyeron el Canal Beagle, el Área Marina Protegida Yaganes, el Estrecho de Le Maire, la boca oriental del Estrecho de Magallanes y el límite exterior de la ZEEA. Durante la misión, la tripulación se enfocó en la identificación de buques pesqueros extranjeros que operan fuera de la zona bajo jurisdicción argentina, particularmente en sectores próximos a Comodoro Rivadavia.

En paralelo, el P-3C Orión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, con asiento en la Base Aeronaval Almirante Zar, efectuó dos vuelos de Control de los Espacios Marítimos (VCEM), cubriendo más de 641.000 millas náuticas cuadradas. A lo largo de estas misiones se llevó a cabo un seguimiento detallado de concentraciones de flotas pesqueras extranjeras que operan en las proximidades del límite exterior de la ZEEA, generando información táctica y estratégica en tiempo real para el Comando Conjunto Marítimo.

El resultado de las operaciones fue significativo: se logró identificar y registrar la presencia de más de cuarenta buques pesqueros y logísticos, incrementando la eficacia de los controles y ampliando la capacidad de vigilancia sobre el Mar Argentino. Desde la Central de Operaciones Buenos Aires, el COCM coordinó y supervisó en tiempo real todas las acciones aéreas y de superficie, fortaleciendo la integración de los medios navales y aeronavales involucrados.

Armada Argentina – P-3C Orion en vuelo sobre buque pesquero

La reciente incorporación del segundo P-3C Orión a la Aviación Naval, el que fuera presentado oficialmente el 6 de noviembre en la Estación Aeronaval Militar Aeroparque,  refuerza las capacidades de exploración y patrulla marítima de la Armada Argentina. Esta aeronave, matrícula 6-P-58, forma parte del acuerdo con el Reino de Noruega firmado en 2023, que contempla la entrega de tres P-3C y un P-3N. Su incorporación constituye un avance relevante en la recuperación de las capacidades de exploración aeronaval, esenciales para el control del Atlántico Sur y las misiones de búsqueda y rescate.

Con “Mare Nostrum V”, la Armada Argentina reafirma su compromiso con la vigilancia continua y el control efectivo del Mar Argentino. La cooperación entre el ARA Contraalmirante Cordero y el P-3C Orión refleja el esfuerzo sostenido por mantener presencia en las aguas australes, optimizar la detección de actividades pesqueras y fortalecer la protección de los recursos en la ZEEA.

*Créditos de las imágenes: Gaceta Marinera – Armada Argentina.-

Tal vez te interese: Cobertura: Tras seis meses de navegación, la fragata ARA Libertad de la Armada Argentina regresó a Buenos Aires

1 COMENTARIO

  1. No compren más patrulleros oceánicos, perdimos SEIS unidades de superficie de las nueve que teníamos sin contar los dos submarinos. Los patrulleros los pueden reemplazar con los Meko 140 o fabricarlos aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.