Cazas F-16 Fighting Falcon pertenecientes a la Fuerza Aérea de EE.UU. lograron derribar 108 drones y misiles de crucero en su reciente despliegue a Medio Oriente. Los aviones de combate y las tripulaciones que se hicieron con estas victorias aéreas formaban parte del 480° Escuadrón Expedicionario de Caza, unidad que estuvo desplegada en la región por casi ocho meses en apoyo a las diversas operaciones que las Fuerzas Armadas de EE.UU. llevaron adelante en ese período.

El detalle de los derribos logrados por los cazas F-16 fue informando por la Fuerza Aérea de EE.UU., en el marco de la noticia por la condecoración con la Estrella de Plata a quien fuera comandante del 480° Escuadrón Expedicionario de Caza (480th EFS, por sus siglas en inglés), el Lt. Col. William Parks.
En el transcurso de los ochos meses de despliegue, los doce F-16 Fightng Falcon y 56 aviadores del 480° Escuadrón Expedicionario de Caza de la Fuerza Aérea de EE.UU. participaron de diversas acciones aéreas que se ejecutaron en apoyo a las operaciones Prosperity Guardian, Inherent Resolve, Spartan Shield y Rough Rider. Esta última fue la ofensiva aérea realizada por EE.UU. contra las fuerzas hutíes en Yemen.
En el detalle de los hitos logrados por el Escuadrón Expedicionario, la Fuerza Aérea de EE.UU destacó que la unidad alcanzó el récord de 108 victorias aéreas contra sistemas aéreos no tripulados y misiles de crucero de ataque terrestre enemigos. Además, con el Lt. Col. Parks como comandante, el 480th EFS incorporó nuevas capacidades como el uso de cohetes aire-tierra AGR-20F en funciones aire-aire.

Otro punto sobresaliente del Escuadrón fue la gestión de recursos ante las amenazas que debieron hacer frente. Una de las soluciones implementadas fue la de dar prioridad al uso de los misiles AIM-9M más antiguos, “…lo que supuso un ahorro de más de 25 millones de dólares en costes de munición, y condujo al primer empleo exitoso del AIM-9M en combate en 30 años…”, detalló la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF)
En su gacetilla, la USAF menciona que al Lt. Col. Parks Parks se le atribuyen seis victorias aéreas, de las 108 logradas por su Escuadrón, derribos que “…permitieron salvar la vida de más de 5000 marineros a bordo del USS Harry S. Truman (CVN 75)…”. Esta acción seguramente se dio durante la operación Rough Rider, ofensiva aérea contra las fuerzas hutíes realizada por la Fuerza Aérea y la Armada de EE.UU. entre los meses de marzo y abril del 2025.
Estrella de Plata
El Lt. Col. William Parks fue condecorado recientemente con la Estrella de Plata por sus acciones cuando lideraba un paquete de ataque compuesto por 21 aviones de combate. Cumpliendo la misión de suprimir el sistema integrado de defensas aéreas del enemigo, Parks “… se colocó intencionadamente en el radio de amenaza de una compleja zona de defensa aérea que protegía la capital enemiga…”.

“…Su heroica decisión garantizó el éxito de la misión de inutilizar las instalaciones de producción de misiles balísticos del enemigo. Sin embargo, debido a estas acciones, las fuerzas enemigas tuvieron la oportunidad de lanzar una lluvia de misiles antiaéreos y artillería antiaérea dirigidos con precisión contra la misión de Parks…Durante 15 minutos, con los misiles enemigos detonando a pocos metros de su avión, Parks dirigió su vuelo a través de una serie de maniobras de altas G y empleo contramedidas….”, detalló la Fuerza Aérea de EE.UU.
Sorteada la amenaza antiaérea enemiga, el Lt. Col. Parks se vio obligado a coordinar un reabastecimiento de emergencia, atento el alto consumo de combustible mientras evadía los misiles tierra-aire. El encuentro de emergencia con dos aviones cisterna distintos “…garantizó el acceso de su sección al combustible necesario y, en última instancia, evitó la probable pérdida de dos aviones por falta de combustible…”.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF – Staff Sgt. Jackson Manske
Te puede interesar: Los Marines de EE.UU. refuerzan su presencia en Trinidad y Tobago con el despliegue de un radar multifunción G/ATOR






