Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas informaron sobre un nuevo vuelo de patrullaje efectuado por dos bombarderos estratégicos Tu-22M3, apreciando en la imágenes viralizadas la presencia de misiles antibuque Kh-22/32. Las aeronaves, que fueron escoltadas por cazas Sukhoi Su-35S y Su-27, realizaron un despliegue programado sobre el mar Báltico con una duración superior a cinco horas.

Según la información oficial, los Tu-22M3 llevaron a cabo el vuelo en el marco de actividades regulares de patrulla de largo alcance. Las operaciones incluyeron el acompañamiento de cazas rusos a lo largo de distintos tramos de la misión. Adicionalmente, vale la pena destacar que cazas JAS-39 Gripen de la Fuerza Aérea de Suecia, desplegados en el marco de las tareas de control y vigilancia de la OTAN, interceptaron a las aeronaves rusas, monitoreando sus actividades.

En diciembre de 2024, bombarderos Tu-22M3 equipados con misiles Kh-22/32 ya habían sido interceptados durante un ejercicio sobre el mar Báltico. En aquella ocasión, cazas F-35A Lightning II de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos participaron en la respuesta de la OTAN. La fuerza neerlandesa informó que “…dos F-35A holandeses despegaron ayer de Estonia para interceptar dos Su-27 y dos bombarderos Backfire rusos. Dos JAS 39 Gripen suecos tomaron el relevo de los F-35A al este de Gotland…”. Los F-35A operaron desde la base estonia de Ämari.

Ese mismo día, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas realizaron una patrulla de largo alcance con Tu-22M3, misión que se extendió por más de cinco horas e incluyó vuelos sobre el Ártico, el Atlántico Norte, el océano Pacífico, el mar Negro y el mar Báltico. Durante el despliegue, fueron identificados visualmente por cazas de Finlandia, Suecia y los Países Bajos tras ser alertados por el Comando Aéreo de la OTAN.

En junio de 2025, días después del ataque con drones ucranianos contra bases rusas de bombarderos estratégicos, Moscú informó sobre nuevas misiones de patrulla de los Tu-22M3 en el mar Báltico. El Ministerio de Defensa ruso indicó el 11 de junio que las aeronaves volaron durante cuatro horas sobre espacio aéreo internacional, con escolta de cazas Su-30SM y Su-27.

Caza Saab 39 Gripen – Monitoreando accionar de bombardero Tu-22M3 ruso

En esa oportunidad, también se registró la presencia de aeronaves de combate de otros países en la región, presumiblemente pertenecientes a fuerzas de la OTAN desplegadas en Lituania y Estonia, aunque no se ofrecieron detalles adicionales.

Las operaciones recientes confirman la continuidad de los vuelos de patrulla de largo alcance por parte de los Tu-22M3 rusos en áreas estratégicas, incluidos el Atlántico Norte, el Pacífico Norte, el Ártico, el mar Negro y el mar Báltico. Estas actividades forman parte de los despliegues regulares realizados por las Fuerzas Aeroespaciales Rusas en entornos de presencia creciente de aeronaves de la OTAN.

*Imágenes obtenidas de Tass.

Te puede interesar: Rusia creó una nueva rama dentro de sus Fuerzas Armadas especializada en la guerra con drones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.