Por primera vez desde que han sido incorporados a las flotas de Corea del Sur, uno de los nuevos submarinos KSS-III Batch-I se ejercitará en conjunto con elementos de la Armada de Estados Unidos (US Navy) en aguas aledañas a la estratégica isla de Guam, tratándose de una actividad denominada como Silent Shark. Según los reportes locales, el ejemplar destinado al cumplimiento de este hito es el submarino ROKS Ahn Mu, el cuál habría partido desde la Base Naval de Jinhae a principios de mes para integrarse a las maniobras en cuestión.

KSS-III – Armada de Corea del Sur

Ampliando en algunos detalles, ha de destacarse que se trata de ejercicios llevados a cabo de forma bienal, cuya organización está a cargo del Comando de Submarinos del Pacífico Occidental de la Armada de EE.UU. Realizados desde el año 2007, el objetivo detrás de su concreción es principalmente mejorar la interoperabilidad entre las unidades surcoreanas y estadounidenses en materia aeronaval, buscando así consolidar su asociación en la región del Indo-Pacífico y enviar un mensaje de disuasión hacia potenciales amenazas. En ese sentido, cabe recordar que la Armada de Corea del Sur ha participado de los ejercicios en seis ocasiones con sus submarinos KSS-I, mientras que en otras tres lo ha hecho con sus submarinos KSS-II.

Por otra parte, resulta de utilidad mencionar que la US Navy también ha desplegado a un submarino y a un avión de patrulla marítima P-8 Poseidon para las actividades, el cuál se verá complementado por otros dos P-3 surcoreanos. En conjunto, la fuerza se abocará a realizar ejercicios de detección y seguimiento de submarinos, además de simulaciones de combate que pondrán a prueba las capacidades de guerra antisubmarina de ambas naciones.

Submarino KSS-III – Armada de Corea del Sur

Repasando brevemente las características de los nuevos submarinos KSS-III Batch-I

Tratándose de su primera vez operando junto a la Armada de EE.UU., resulta de utilidad pasar revista de las principales virtudes del submarino KSS-III Batch-I de diseño y fabricación surcoreana, también conocidos con la denominación Jangbogo-III. Comenzando por sus dimensiones, los reportes indican que estos presentan una eslora de 83.3 metros, 9.6 metros de manga y unos 7.62 de calado; espacio que contiene las 3.000 toneladas que desplaza y la tripulación de 50 personas necesaria para operarlos. Es sabido también que estos cuentan con un sistema de propulsión basado en baterías de combustible y de plomo-ácido, además de tecnologías avanzadas de control de sonido que contribuyen considerablemente a su sigilo.

Submarino KSS-III – Armada de Corea del Sur

En términos de armamento, cada ejemplar dispone de ocho tubos lanzatorpedos de 533 mm, como así también de un sistema de lanzamiento vertical (VLS) de seis tubos; lo que le permite desplegar misiles de crucero y balísticos. Por otro lado, en lo referido a sensores, los KSS-III Batch-I se valen de mástiles de vigilancia electroópticos desarrollados por Safran Electronics & Defense, sumado a un sistema de inteligencia de señales y un enlace de datos Link 11 para permitir el envío de información a otras plataformas aliadas.

En suma a estas cuestiones, podemos mencionar que cada submarino de la clase dispone de un sistema de navegación inercial (INS), agregado a un sistema GPS para facilitar la labor de los navegantes. En el diseño también se integran radares marinos, sistemas de soporte electrónico Pegaso, un sonar activo y un sonar de matriz remolcada que le brinda amplias capacidades para la detección y rastreo de objetivos.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Con su retiro tras más de 40 años de servicio, Corea del Sur evalúa transferir al primero de sus submarinos Tipo 209 a Filipinas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.