Como parte del ejercicio CANDU III realizado en Córdoba hace unos días, la Dirección de Aviación de Ejército dijo presente con diversos medios y personal en la provincia mediterránea a los fines de apoyar las operaciones que llevó adelante la Fuerza de Despliegue Rápido. Los helicópteros y aviones del Ejército, con asiento en el aeródromo de Villa Rumipal, fueron parte de las distintas acciones que se ejecutaron sobre objetivos de valor estratégico, entre ellos la Central Nuclear Embalse.

Para esta nueva edición del ejercicio CANDU, la Aviación de Ejército desplazó a Córdoba aeronaves del Batallón de Helicópteros de Asalto 601, del Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601, del Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602, así como de la Sección de Aviación de Ejército de Despliegue Rápido y del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601. Desde Villa Rumipal operaron los Bell UH-1H Huey, Agusta Bell AB-206 y los Cessna 208B Grand Caravan.
A lo largo de CANDU III, los helicópteros de la Aviación de Ejército jugaron un rol central en las actividades de aeromovilidad que se desarrollaron en apoyo directo a las acciones realizadas por el Regimiento de Asalto Aéreo 601 y por los elementos que integran a la Agrupación Fuerza de Operaciones Especiales.
Esto incluyó la inserción y repliegue de personal en diversos puntos de la geografía cordobesas, así como tareas de exploración, transporte. Los Cessna Grand Caravan realizaron lanzamiento de paracaidistas pertenecientes a las Secciones de Exploración de Largo Alcance de las Compañías de Comandos y de la Sección Guía Paracaidistas de la IV Brigada Aerotransportada.


Atento la naturaleza de las infraestructuras donde se desarrollaron las actividades, tales como la Central Nuclear Embalse, centrales hidroeléctricas o la Fabrica Militar Río Tercero, las tripulaciones de helicópteros Bell UH-1H de asalto enfrentaron diversos desafíos, particularmente por los espacios reducidos y la presencia de diversos obstáculos como son cables y torres de alta tensión, entre otros. Tal como se aprecia en las imágenes, la inserción de personal se realizó en la mayoría de los casos vía fast-rope.
Por su parte, el Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602 brindó apoyo con uno de sus AB-206B1, ejemplar equipado con el sistema electróptico FixView FV300. La aeronave no solo realizó tareas de exploración y sobrevigilancia, sino que también transmitió en tiempo real el desarrollo de las acciones al puesto comando multidomino desplegado por la Fuerza de Despliegue Rápido.
CANDU III vuelve a remarcar la relevancia de la Aviación de Ejército, ya que la misma aporta capacidades esenciales para el accionar de algunos de los elementos que integran la Fuerza de Despliegue Rápido. Pensando en un futuro, estas capacidades podrían expandirse con los distintos proyectos en evaluación, ya sea por incorporar nuevos medios o por introducción de nueva doctrina.








Agradecimientos: Ejército Argentino; Dirección de Aviación de Ejército
Te puede interesar: Cobertura – La Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército Argentino demuestra sus capacidades en el Ejercicio CANDÚ III






